Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Sobreprecio y gastos innecesarios son argumentos de diputados opositores

Préstamo de $31 millones para Teatro Nacional se niega a morir

Esfuerzos para proteger joya arquitectónica se mantendrán, según Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019

CArmen Chan, jefa de fracción de Nueva República
Atender problemas urgentes del país y de las comunidades motivó al bloque de Nueva República a rechazar el empréstito, según Carmen Chan, jefa de fracción de ese partido. Cortesía/La República.


El préstamo de $31 millones para el Teatro Nacional se niega a morir, ya que ayer los legisladores de Liberación Nacional y la bancada oficialista de Acción Ciudadana (PAC) lograron aprobar una moción que obligará al plenario a hacer una nueva votación en segundo debate para definir el futuro del polémico proyecto.

No está claro cuándo se llevará a cabo el acto de votación; sin embargo, es evidente que el Gobierno ganará unos cuantos días para tratar de convencer a diputados opositores de la necesidad de aprobar el empréstito y así, evitar que un incendio destruya el inmueble.

Lea más: Entierro de lujo para préstamo del Teatro Nacional

Para lograr su objetivo, el Gobierno requiere de 38 de los 57 votos en el plenario, lo cual sería difícil de conseguir si los legisladores de Nueva República, Restauración Nacional y la Unidad Social Cristiana se mantienen firmes en su posición.

La noche del lunes, esos partidos evitaron que el empréstito fuera votado en segundo debate al rechazarlo.

Gastos supuestamente innecesarios como la construcción de un túnel, un sobreprecio de $13 millones en las obras y la urgencia de atender otras necesidades del pueblo costarricense motivaron a diputados de esas fracciones a rechazar el préstamo para salvaguardar al Teatro Nacional.

Lea más: Presidente llama a proteger al Teatro Nacional

Los partidos están dispuestos a negociar con el Gobierno de Alvarado un monto inferior, siempre y cuando el dinero se use para construir únicamente las obras que se consideran como necesarias, como podrían ser la sustitución del sistema eléctrico e implementar un sistema activo y pasivo de protección contra incendios.

Uno de los elementos que generó dudas entre los diputados, es que una empresa privada hizo una cotización del costo de los arreglos, y a diferencia del ICE, que hizo la evaluación inicial, el monto asciende a $18 millones, dijo Pablo Heriberto Abarca, legislador de la Unidad Social Cristiana.

Mientras tanto, el mandatario Alvarado indicó ayer que mantendrá sus esfuerzos para conseguir el dinero vía crédito.

El rechazo al préstamo fue lamentado por los legisladores oficialistas y el Gobierno.


Divididos


Sobreprecio en las obras, gastos innecesarios y atender otras prioridades fueron las justificaciones que dieron los diputados en contra de aprobar un préstamo por $31 millones para el Teatro Nacional, el cual es considerado fundamental por el Gobierno.

En contra

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad Social Cristiana


Hay temas que hay que atender sin duda, pero hay gente que tiene una venda en los ojos solo por que es el Teatro Nacional, cuando la realidad es que hay obras que no son necesarias, como por ejemplo el túnel que quieren.
Para resguardar el Teatro siempre habrá un sí contundente; sin embargo, jamás podría votar a favor de un préstamo que tiene un sobreprecio de $13 millones, en tiempos en los que el país pasa por momentos de crisis.

Carmen Chan

Jefa de fracción
Nueva República


Por encima de mi formación como arquitecta y mi responsabilidad con el gremio de ingenieros y arquitectos de este país, es mi deber y compromiso con un pueblo que ha solicitado, por diferentes vías, la reconsideración de mi voto y del voto de nuestro Bloque a favor de esta inversión que, si bien es imprescindible, compite irremediablemente con otras tantas urgencias y necesidades de la gente más pobre que vive en los cantones más humildes de mi país.

A favor

Enrique Sánchez

Diputado
Acción Ciudadana


Algunos diputados tomaron una lamentable decisión histórica, basada en falacias y mitos sobre el empréstito.
Esos legisladores no están a la altura de los costarricenses que hace más de 100 años tuvieron la visión de construir un edificio para el desarrollo cultural de muchas generaciones.
El Teatro Nacional representa como ningún otro el alma de nuestra nación.

Karina Salguero

Directora
Teatro Nacional


Durante más de tres años, el Teatro Nacional siguió todos los procesos para solicitar un empréstito que le permitiera enfrentar los riesgos inminentes; mientras tanto, se hizo acompañar de la sociedad civil y muchos expertos para convertir esa visión en un proyecto interinstitucional, un proyecto país.



Anhelo


Estas son las obras de restauración que requiere el Teatro Nacional para su preservación y para evitar un incendio, según el Gobierno.

  • Sustituir los sistemas eléctricos de acuerdo con la normativa vigente
  • Implementar un sistema activo y pasivo de protección contra incendios
  • Actualizar tecnología del escenario a estándares internacionales
  • Modernizar el sistema de luces
  • Concha acústica e insonorización de la cúpula
  • Implementar proyectos de conservación y restauración arquitectónica
  • Edificio anexo para personal administrativo, bodegas y materiales
  • Construir un túnel que conecte con el Teatro Nacional



NOTAS RELACIONADAS