Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Entierro de lujo para préstamo del Teatro Nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 julio, 2019

El Teatro Nacional. Archivo/La República
El Teatro Nacional. Archivo/La República


Aunque los diputados habían aprobado en primer debate un préstamo por $31 millones para el Teatro Nacional, la noche del lunes los legisladores rechazaron la iniciativa, al considerar que se trataba de mucho dinero.

Con 30 a favor y 21 en contra los diputados rechazaron en segundo debate el expediente en cuestión, el cual, requería de 38 votos para aprobarse.

Lea más: Presidente llama a proteger al Teatro Nacional

La iniciativa había cumplido todos los requisitos en el Congreso, por lo que se gastó millones de colones en su tramitación, para tener finalmente, un entierro de lujo.

Los legisladores de la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Nueva República y algunos de Liberación se opusieron.

“Unos $31 millones es mucho más de lo que se necesita para restaurar el Teatro Nacional”, dijo Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración Nacional.

La negativa a aprobar el préstamo fue cuestionado por la bancada del Partido Acción Ciudadana.

Lea más: Préstamo de $31 millones para Teatro Nacional recibe primer debate

“Algunos diputados y diputadas tomaron una lamentable decisión histórica, basada en falacias y mitos sobre el empréstito. Esos legisladores no están a la altura de los costarricenses que hace más de 100 años tuvieron la visión de construir un edificio para el desarrollo cultural de muchas generaciones. El Teatro Nacional representa como ningún otro el alma de nuestra nación”, dijo el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo.

La antigüedad del sistema eléctrico, la ausencia de un sistema contra incendios moderno y la construcción de un edificio alterno para albergar las bodegas y el personal administrativo, exigen la ejecución de las obras urgentes que necesita el Teatro Nacional para su preservación.

Actualizar tecnológicamente el escenario para presentar espectáculos contemporáneos; exigencias a nivel de luces, concha acústica e insonorización de la cúpula, son otras de las obras necesarias.

Incluso, el riesgo de incendio del edificio se ha agravado, según un informe emitido por el Cuerpo de Bomberos en 2017.


NOTAS RELACIONADAS