Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



NACIONALES


Préstamo del BCIE se tramita en el Congreso

¿Por qué urge invertir en el Teatro Nacional?

Gobierno abriría licitación para adjudicar las obras

Jeffry Garza [email protected] | Martes 22 enero, 2019

Fachada del Teatro Nacional
El Teatro Nacional es uno de los patrimonios arquitectónicos más valiosos de Costa Rica. Archivo/La República


La antigüedad del sistema eléctrico, la ausencia de un sistema contra incendios moderno y la construcción de un edificio alterno para albergar las bodegas y el personal administrativo, exigen la ejecución de las obras urgentes que necesita el Teatro Nacional para su preservación.

Actualizar tecnológicamente el escenario para presentar espectáculos contemporáneos; exigencias a nivel de luces, concha acústica e insonorización de la cúpula, son otras de las obras necesarias.

Incluso, el riesgo de incendio del edificio se ha agravado, según un informe emitido por el Cuerpo de Bomberos en 2017.

Para hacer estas inversiones se tramita en el Congreso un préstamo por $31 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sin embargo, la renuncia de Fred Herrera, director del inmueble, nubló dicho trámite y dio pie para que se investigara el préstamo en la Asamblea Legislativa.

Los diputados no se oponen a proteger el Teatro Nacional de un posible incendio, pero sí quieren evitar que se dé un despilfarro de recursos.

Asimismo, el Ejecutivo negó dividir la inversión en dos tractos como pretenden los legisladores, con el fin de acelerar el proceso de restauración, confirmó a LA REPÚBLICA Max Valverde, viceministro de Cultura, en un Facebook Live transmitido el viernes anterior.

El Gobierno, en aras de dar una mayor transparencia al proceso, abriría una licitación pública internacional para llevar a cabo las obras de restauración de la infraestructura, valorada en $90 millones.

En los últimos 15 años, se han hecho inversiones cercanas a los $4 millones para la conservación y restauración del teatro.

LAS OBRAS

Estas son las obras de restauración que requiere el Teatro Nacional para su preservación y para evitar un incendio.

  • Sustituir los sistemas eléctricos de acuerdo con la normativa vigente
  • Implementar un sistema activo y pasivo de protección contra incendios
  • Actualizar tecnología del escenario a estándares internacionales
  • Modernización del sistema de luces
  • Concha acústica e insonorización de la cúpula
  • Implementar proyectos de conservación y restauración arquitectónica
  • Edificio anexo para personal administrativo, bodegas y materiales


ENTREVISTA

Max Valverde

Viceministro de Cultura

¿Cómo se justifica una inversión tan onerosa en momentos de estrechez fiscal?

Estamos hablando de nuestra mayor joya patrimonial arquitectónica, de 122 años de historia y muchas generaciones. Además es visitada por 150 mil costarricenses y turistas al año.

Por otra parte, es importante mencionar que el proyecto es integral, su diseño y estudios técnicos fueron hechos por ingenieros internacionales a lo largo de tres años, por lo que la cifra no es antojadiza.

¿Imaginó alguna vez que una inversión tan importante fuera a ser tan criticada?

El proyecto, en términos generales, ha sido visto con buenos ojos por los diputados, sin embargo, es su competencia soberana cuestionar si las propuestas del Ejecutivo son las más apropiadas.

En este sentido, hubo muchos otros préstamos internacionales que han pasado por cuestionamientos, por lo que no me sorprende particularmente esta situación.

¿Qué se está haciendo desde el Ejecutivo para convencer a los diputados de esta inversión?

Hemos realizado reuniones bilaterales desde el periodo legislativo anterior. El proyecto se presentó el año pasado, y hay que decir que tomó un ímpetu diferente a partir del incendio que acabó con el Museo de Río de Janeiro en Brasil, que creo que llamó la atención sobre lo que nosotros hemos venido advirtiendo sobre el teatro.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.