Presidente Alvarado firma ley que da garantía a préstamos bancarios de empresas afectadas por la pandemia
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 12 enero, 2022 05:19 p. m.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la “Ley de creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la reactivación económica”, que permite crear garantías para los créditos a personas y empresas afectadas económicamente por la pandemia, al mismo tiempo que pretende generar nuevos empleos.
El fondo de avales es un instrumento financiero a través del cual el Estado asigna un monto que será la garantía para todas aquellas empresas que, afectadas por la pandemia, se les dificulta acceder a préstamos en bancos y entidades financieras.
Este fondo permitirá mejorar las condiciones, plazos e intereses para las empresas que buscan superar el impacto generado por la pandemia y generar empleos.
Lea más: Pymes podrán obtener préstamos con trámites 100% digitales en el Banco Nacional
"Teniendo estos fondos, abrimos una oportunidad para generar empleo, actividad económica, recuperación para las y los costarricenses. El trabajo que se ha hecho, tan esforzado, tan diligente, es para decir hoy: ahí está a disposición esta carta, a través del sector financiero, que ayuda a las empresas a tener opciones reales para tener crédito. Es una oportunidad, y como todas las oportunidades, hay que aprovecharla”, expresó el presidente Carlos Alvarado.
A lo largo de tres años, el Fondo de Avales recibirá $270 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que servirá para dar respaldo a créditos bancarios que otorguen los bancos a personas y empresas afectadas por la pandemia.
De esta forma, el Estado otorgará garantías bancarias de hasta el 75% sobre el monto principal del crédito que den las distintas entidades bancarias a miles de empresas afectadas por la pandemia. Esas garantías responderían ante el banco en caso de impago por parte del deudor.
Lea más: Préstamos del BID darán más sostenibilidad fiscal en 2022
La garantía del 75% significa que si una empresa accede a un préstamo de 4 millones de colones, pero no logra responder al crédito, el Fondo de Avales le reconoce 3 millones a la entidad que facilitó el préstamo. Esto significa una importante reducción en el riesgo del crédito, lo cual flexibiliza las condiciones del préstamo para la empresa
La ley pretende atender prioritariamente a micro, pequeñas y medianas empresas, ya que el 50% de los recursos se deben de dirigir a empresas con 100 empleados o menos.
Los eventuales beneficiarios de este fondo de avales deben gozar de un buen récord crediticio previo a la crisis sanitaria, no poseer una morosidad mayor a los 60 días, documentar la afectación por la pandemia y mantener a los trabajadores al momento de la solicitud.