Preservacionistas piden tomar medidas ante contaminación en Crucitas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre pide a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar la contaminación de mercurio, sustancia que se emplea en la extracción ilegal de oro que se ha reportado en Crucitas.

Asimismo insta a las organizaciones y activistas, que participaron en la movilización contra la minería, a solicitar una acción inmediata por parte del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Seguridad.

Durante los últimos meses, cientos de personas se han presentado para extraer oro ilegalmente y han sido reportados campamentos en la zona. Esta extracción de oro artesanal se ha hecho utilizando mercurio, lo cual contamina el agua afectando la salud humana, la flora y la fauna, según información de la Asociación .

La Organización Mundial de la Salud advierte que la exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas a la salud y puede ser tóxico para los sistemas digestivo y el sistema nervioso.

La falta de puestos de vigilancia permiten que surjan actividades delictivas por parte de los extractores ilegales de oro.



Ver comentarios