Presencia de mujeres en Ingeniería de Materiales se triplicó en la última década
Un 41% de los estudiantes de Ingeniería de Materiales del TEC son mujeres. Ruth Garita-TEC/La República
Enviar

La cantidad de estudiantes mujeres en la carrera de Ingeniería en Materiales prácticamente se triplicó en una década, al pasar de 57 estudiantes en 2008 a 158 matriculadas en el primer semestre de este 2018, según datos recopilados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En una década las mujeres pasaron de representar el 29% de los estudiantes de Ingeniería en Materiales, a ser el 41% de las personas que se matriculan,

La mejora responde a una serie de políticas aplicadas por la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales para impulsar la equidad de género entre sus estudiantes.

Uno de los principales cambios en la carrera, que ha permitido mejorar en temas de equidad de género, es la modificación del nombre y perfil, que se dio a principios de siglo, cuando se pasó de Ingeniería en Metalurgia a Ingeniería en Materiales.

Paralelamente también se ha dado una apertura hacia la nanotecnología y el desarrollo de dispositivos médicos, entre otros ámbitos.

“La mayor inclusión de muchachas en la carrera ocurrió después de que nosotros cambiamos el perfil, ampliamos el quehacer, ya no solamente en el campo de la metalurgia, sino ya en la ciencia e ingeniería de los materiales”, explicó, Galina Pridybailo, exdirectora de la Escuela de Ingeniería en Materiales.

La carrera del TEC con más representación femenina es la de Ingeniería Ambiental, donde el 71% de las personas matriculadas en este primer semestre de 2018 son mujeres.


Ver comentarios