Graduación de mujeres en ciencia y tecnología sigue en aumento
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La profesionalización de mujeres en ciencia y tecnología mantiene su tendencia de crecimiento. De acuerdo con datos del Programa Estado de la Nación (PEN), la tasa de crecimiento anual de graduaciones femeninas es de un 11,8% mientras que para los hombres es del 7,9%.

Los datos evidencian que este cambio histórico de crecimiento en graduaciones se observa desde 2011.

Entre las áreas en que más se especializan las mujeres sobresalen las ciencias médicas en general, fenómeno que se acentúa de manera particular por la destacada contribución de profesionales en la carrera de enfermería.

Sin embargo en la preparación para ciencias agrícolas, exactas y naturales, ingeniería y tecnología, persiste una brecha destacable a favor de los hombres.

Se estima que los números de graduadas aumente, ya que de un total de 93 mil nuevos profesionales en ciencia y tecnología, el 48% que corresponde casi a la mitad de la población de estudiantes, son mujeres.

Para las áreas con mayor demanda de empleo como son las ingenierías, al igual que para ciencia y tecnología en general, las mujeres también aumentan más aceleradamente que los hombres, sin embargo la brecha no solo se mantiene, por el hecho de que la cantidad de hombres es muy superior todos los años, sino que además, tiende al alza.


Ver comentarios