Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



NACIONALES


Inflación llegaría al 3% este año

Prepárese para un aumento en el costo de la vida en 2019

Se sentirán efectos del plan fiscal y subida del tipo de cambio

Brandon Flores [email protected] | Lunes 14 enero, 2019

Inflación
“¿Será 2019 un año más caro que 2018? Esto dependerá de cómo el gobierno ataque los temas de productividad”, dijo Carla Paiva, gerente de Precios de Transferencia de PwC. Esteban Monge/La República


Una vez que se empiecen a aplicar los impuestos que contiene la reforma fiscal, es mejor que prepare su bolsillo para un aumento en el costo de los productos de consumo básico y otros servicios.

Ya desde setiembre pasado se observaban movimientos al alza en el indicador de inflación y para 2019 incluso podría superar el 3%.

Aunado a los efectos del plan fiscal y los nuevos impuestos, también se sentirán los efectos de la subida del tipo de cambio sobre los precios de productos, conocido como efecto traspaso.

Por otra parte, a esto se le suma que las proyecciones de crecimiento económico para el año en curso son moderadas, sin olvidar los precios de materias primas como combustibles.

La parte positiva es que si se aprueba en la Asamblea Legislativa el permiso que pidió Hacienda para emitir eurobonos en la segunda mitad del año podría reducirse la presión sobre el tipo de cambio y por lo tanto en la inflación.

De hecho, el año anterior, en medio de la huelga nacional y la discusión del plan fiscal, el Banco Central subió un cuarto de punto la Tasa de Política Monetaria para evitar una subida más rápida de la inflación.

Además, el efecto traslado debería irse disipando conforme pasa el tiempo, puesto que los patrones de consumo se adaptarán paulatinamente a la nueva situación, es decir que este fenómeno no se vería en los años posteriores.

Espere cambios

Este año será clave para ver el desarrollo de las políticas fiscales y su impacto en la economía

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

Habrá un poco más de inflación en 2019 que el año pasado. Una razón será el efecto de traspaso de la depreciación del tipo de cambio vista en los últimos meses y que aún no se ha completado.

Otra razón será el efecto de la reforma fiscal sobre el costo de los servicios; no obstante, este año la inflación se mantendrá dentro del rango meta (2% y 4%).

Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

La inflación podría ser levemente superior en 2019 (en 2018 cerró en un 2,03%) debido al efecto que tendrá el IVA a partir de julio y la depreciación del colón que viene dándose desde finales de 2018, puesto que se han encarecido materias primas importadas y esto se vería reflejado en el precio de algunos bienes y servicios de consumo final en los próximos meses.

Carla Paiva

Gerente de Precios de Transferencia

PwC

El gobierno debe buscar la manera de que tanto el sector público como el privado contribuyan a la reactivación de la economía en un entorno estable, es decir, menor volatilidad de la inflación, las tasas de interés y tipo de cambio, y debe demostrarlo tanto internamente como a nivel internacional, generando mayor credibilidad y disminuyendo la incertidumbre, factores determinantes de la inflación.

Gráfico

Fuente: Inec