Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



REVISTA: LA AMISTAD, COOPERACIÓN Y DESARROLLO ENTRE CHINA Y COSTA RICA 2019


Preguntas y Respuestas sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta

| Lunes 04 febrero, 2019

En el marco de la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC se dio la extensión formal de la Iniciativa de la Ruta y la Franja a América Latina y el Caribe.
En el marco de la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC se dio la extensión formal de la Iniciativa de la Ruta y la Franja a América Latina y el Caribe.


¿De dónde viene la Iniciativa de la Franja y la Ruta?

En septiembre de 2013, el Presidente chino Xi Jinping presentó el concepto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda en la Universidad Nazarbayev de Kazajistán. En octubre, durante su discurso ante el Parlamento indonesio, el Presidente Xi propuso el fortalecimiento de la cooperación marítima entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la construcción conjunta de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

El Presidente chino Xi Jinping presentó el concepto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda en la Universidad Nazarbayev de Kazajistán.

El Presidente chino Xi Jinping presentó el concepto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda en la Universidad Nazarbayev de Kazajistán.

¿Qué resultados ha rendido esta iniciativa?

El 2018 coincide con el quinto aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En cinco años transcurridos, el volumen del comercio de mercancías entre China y los países de la Franja y la Ruta ha superado los $5,5 billones. Las empresas chinas han invertido $80 mil millones y se han establecido 82 zonas de cooperación económica y comercial, creando cerca de 244 mil empleos. China ha firmado con más de 140 países y organizaciones, documentos de cooperación bajo esta iniciativa.

Estadísticas de inversión y comercio bilateral.

¿Qué significa la Iniciativa de la Franja y la Ruta y cuáles son sus principios y connotación?

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una propuesta de cooperación económica y comercial, que busca la interconectividad y el desarrollo común. No es herramienta geopolítica, no busca montar un “club exclusivo” ni una esfera de influencia, es una plataforma para compartir oportunidades de desarrollo. Bajo los principios de consultas, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos, está caracterizada por la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras, la fluidificación del comercio, la integración financiera, y la comprensión entre los pueblos.

¿Cómo se extendió la iniciativa a América Latina?

En el marco de la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Santiago de Chile el 22 de enero de 2018, se acordó la Declaración Especial sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo cual simboliza la extensión formal de esta iniciativa a América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, China ha firmado con nueve países de la región, Costa Rica incluido, el memorando de entendimiento de cooperación.

Lea más: Cooperación conjunta para impulsar la Franja y la Ruta

¿Cómo participa Costa Rica en la construcción de la Franja y la Ruta?

China valora las relaciones chino-costarricenses y ve en Costa Rica un socio indispensable en la construcción de la Franja y la Ruta. El 3 de septiembre de 2018, se firmó el memorando de entendimiento. Vamos a trabajar con la parte costarricense para ampliar el intercambio comercial, así como profundizar cooperaciones en infraestructura, energía renovable y protección ambiental.

Lea más: China: el socio sincero de Costa Rica

El terminal de contenedores en Moín cuenta con seis grúas especiales traídas de China.

El terminal de contenedores en Moín cuenta con seis grúas especiales traídas de China.


NOTAS RELACIONADAS


La piña dorada es sólo uno de los productos costarricenses que se está exportando a China.

China: el socio sincero de Costa Rica

Lunes 04 febrero, 2019

China ha abierto sucesivamente su mercado a los productos de exportación costarricenses como el bovino, carne de cerdo, cuero crudo, langostinos, piña, atún.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.