Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Precios en materias primas importadas evidencian su nivel más alto desde el 2014

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 05 julio, 2021 07:00 pm

Extracción de petróleo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El nuevo Índice de precios internacionales de algunas materias primas importadas que publica el Banco Central refleja que el precio de estos insumos está en los niveles más altos desde julio del 2014.

Su dato más reciente corresponde a mayo del 2021, con un reporte de un nivel de 154,24, y para ver un nivel superior a ese hay que remontarse a julio del 2014, cuando se estaba en 161,71.

Lea más: Aumento en costo de materias primas y bienes importados sería principal repercusión de guerra comercial

¿Qué mide?

Incorpora precios de granos (trigo, maíz, soya y arroz), metales (hierro, acero, aluminio, zinc y cobre) y crudo (petróleo no refinado) que se registran en los mercados internacionales.

Además, la variación mensual del precio de cada uno de esos diez productos se pondera según su importancia en las importaciones del país, mediante la aplicación de la fórmula de Lowe.

Para contextualizar, estos productos representan el 15% de las importaciones totales de Costa Rica y el 35% de las importaciones de materias primas (promedio 2013 a 2020).

Curiosamente, a pesar de este nivel históricamente alto, resultado de los efectos causados por la pandemia de la Covid-19, hace casi un año más bien llegó a su mínimo; en específico en abril del 2020.

A partir de ese momento se observa un crecimiento sostenido.

El indicador tendrá periodicidad mensual y provee información sobre factores de origen externo que, en el corto y mediano plazo, podrían incidir en los precios locales.

Lea más: Alza sostenida en precio de materias primas preocupa a productores de plástico

Se publicará en el sitio web del Banco Central el quinto día hábil de cada mes.

Puede encontrarlo en este sitio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.