Precios de medicinas serían regulados con nuevo proyecto de ley
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Con el fin de mantener un control y regulación en la fijación de precios de los medicamentos que se venden en el mercado nacional, el Partido Frente Amplio presentó un proyecto de ley que lo permitiría, de ser aprobado.

Con el proyecto se determinaría los márgenes de utilidad, fijación especifica de precios y otros mecanismos.

“Todos somos víctimas de los precios elevadísimos que nos cobran por las medicinas y muchas veces no podemos hacer nada más que pagar los caprichos de las compañías farmacéuticas o de los intermediarios”, comentó Edgardo Araya, jefe de Fracción del Frente Amplio.



El proyecto de ley fue presentado luego de que la Farmacia Fischel anunciara la adquisición de su competencia Farmacias La Bomba, que se caracteriza por sus bajos precios.

El temor de los consumidores y de los diputados es que los precios ahora aumenten, afectando a la población.

Sin embargo, los encargados de ambas empresas constataron que “Este traspaso no implicará cambios en los precios que ofrece La Bomba, gracias a que se mantendrá la división entre ambas cadenas”.

“Fischel y Cefa no tienen que ver con La Bomba, la transacción es al grupo Cuestamoras, que comprará a los socios comerciales, pero serán cadenas independientes”, enfatizó Melixander Abarca, fundador de La Bomba.

Costa Rica liberó los precios de las medicinas en 1994 mediante la aprobación de la Ley 7472 “Ley de promoción de la competencia y defensa activa del consumidor”, bajo el argumento de que se requería la eliminación de cualquier intervención del Estado en la economía y dejando la regulación “a las fuerzas del mercado”.

Ver comentarios