Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Precio del dólar cerró en ¢515 ¿cómo les impacta a los hogares?

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024 06:50 p. m.


Javier Cortés
Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores. Archivo/LA REPÚBLICA


El precio del dólar continúa a la baja y cerró en ¢515 este viernes en el Mercado de Monedas Extranjeras, plataforma administrada por el Banco Central.

Lea más: Tipo de cambio del dólar registró el precio más bajo en casi 10 años

Pero, ¿cómo impacta la baja en el tipo de cambio a los hogares costarricenses?

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

“Lo primero, es que para los hogares que tienen sus ingresos en dólares, la apreciación del colón encarece el precio de los bienes y servicios del país, reduciendo el poder adquisitivo de estas familias. La reducción del tipo de cambio ha permitido bajar la inflación en los productos y servicios importados a la economía, especialmente combustibles y alimentos, lo que a su vez ha contribuido a la reducción de las tasas de interés en colones observadas durante el último año”, explicó Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores.

En general, es un momento favorable para la compra de bienes en moneda extranjera por parte de quienes reciben sus ingresos en colones, especialmente bienes duraderos que en ocasiones no se ajustan tan rápido ante variaciones en el tipo cambio, como, por ejemplo, automóviles o algunos aparatos electrónicos como computadoras.

“También, los niveles reducidos de tipo de cambio favorecen el ahorro en moneda extranjera, porque las personas aprovechan el precio para comprar dólares. Sin embargo, esto es recomendable solo para ahorrantes de mediano o largo plazo, que tienen mayor oportunidad de sacar provecho en el futuro ante eventuales episodios de aumento del tipo de cambio”, amplió Cortés.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.