Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Precandidatos del PLN no se desvelan por respaldo de Arias

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 octubre, 2016

Las elecciones internas en Liberación se llevarán a cabo en abril. Los precandidatos Rolando González, José María Figueres,Antonio Álvarez y Roberto Thompson, entre otros buscan el apoyo de la dirigencia. Archivo/La República


Aunque los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) reconocen que Óscar Arias es un activo político invaluable en la agrupación política, ninguno de los aspirantes se desvela por contar con el apoyo del expresidente en la contienda interna.

{l1}surgira_un_nuevo_lider_en_liberacion_para_2018{/l1}

De hecho, nadie espera que Arias se involucre en la precampaña y por eso, ya se lanzaron al ruedo, hacen planes y buscan reuniones con la dirigencia, sin importar si tienen o no la bendición del exmandatario.

Sin embargo, esto no quiere decir que los precandidatos desprecien el capital político de Arias, quien es la figura con más opiniones positivas de acuerdo con las encuestas, ya que al iniciar la campaña política nacional, esperan que Arias dé un giro en su actitud y haga valer su respaldo popular a favor de Liberación y el candidato de turno.

“Don Óscar es una persona que trasciende las luchas electorales a corto plazo; por eso, entendemos si él decide no involucrarse. Por otra parte, no puedo dejar de reconocer que sería un gran honor contar con su apoyo, no solo porque lo respeto y lo admiro, sino porque es una gran figura nacional y mundial”, dijo Roberto Thompson, precandidato de Liberación.

En Liberación hay seis potenciales aspirantes, sin embargo, hasta el momento, el movimiento político que promueve Thompson parece ser la nueva casa del arismo, no solo porque el precandidato fue viceministro de la Presidencia en el último gobierno de Arias, sino porque figuras cercanas al expresidente como Francisco Antonio Pacheco, exjerarca del Congreso; Carlos Ricardo Benavides, exdiputado, y María Luisa Ávila, exministra de Salud, ya le dieron su respaldo.

No obstante, esto no es garantía de que Arias hará campaña a favor del candidato verdiblanco que gane, ya que cuando él respaldó a Laura Chinchilla en 2010, quedó muy desilusionado con los resultados.

Esta posibilidad la tienen clara los aspirantes verdiblancos, quienes destacan que el nuevo líder del PLN debe tener la capacidad para entusiasmar a las nuevas generaciones y a la dirigencia.

{l2}pln-propone-respeto-a-diversidad-sexual-y-mas-tratados-de-comercio{/l2}

“El apoyo de un expresidente es motivo de satisfacción, pero no es garantía de triunfo de ninguna forma, aun cuando se trate de Óscar Arias. Si participo en el proceso, debo ganar por mis atributos como nuevo líder. Soy un dirigente con un largo camino recorrido que ha ayudado a todos los expresidentes y con una visión clara”, dijo Rolando González, eventual aspirante del PLN.

Mientras tanto, Antonio Álvarez, presidente del Congreso, quien definirá en noviembre si se postula y el precandidato José María Figueres, son del criterio que para ganar en 2018, no solo se requiere el respaldo de Arias, sino el de los liberacionistas.

“Todos los aspirantes queremos tener la mayor cantidad posible de figuras connotadas con nosotros, pero para ganar, no se depende de un solo hombre, sino de todos los y las liberacionistas. Espero que él esté en la campaña, pero no sé si pasará”, dijo Álvarez.

A seis meses y medio de la convención interna que se realizará en abril, Figueres es el precandidato con más opciones de ganar, ya que si las elecciones fueran este domingo, él se impondría con el respaldo del 38% de los liberacionistas.

Por otra parte, esto no significa que él tiene la victoria fácil, ya que hay un 31% de liberacionistas que no se ha decidido, mientras que Antonio Álvarez ya tiene un 15% de respaldo, sin siquiera haber ratificado su aspiración.


FIGUERES AL FRENTE


A seis meses y medio de la convención interna en Liberación Nacional, José María Figueres lidera las encuestas entre los verdiblancos decididos a votar. (Cifras en porcentaje)

  Respaldo
José María Figueres 38
Antonio Álvarez 15
Roberto Thompson 8
No sabe 7

*Hay un 31% de electores que asevera por ninguno

Fuente: Enfoques de opinión