Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Posible incursión del ICE en mercado de la construcción inquieta a diputado

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 17 agosto, 2021 09:26 am

Diputado Erwen Masís, con un fondo de maquinaria trabajando en un proyecto vial
Erwen Masís, diputado de la Unidad. Shutterstock / la República


Una reciente interpretación de la Procuraduría que faculta al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a incursionar en la construcción en el mercado de la construcción inquieta al diputado socialcristiano Erwen Masís.

La razón principal es que la última interpretación le dejó abierta la posibilidad de suscribir convenios con otras entidades públicas de forma directa, saltándose así los controles y la eficiencia en costos que promueve la competencia.

Lea más: ICE sí puede supervisar construcción de carretera a San Carlos

Según un reciente criterio de la Procuraduría, la entidad estatal puede incursionar en obras de ingeniería civil, metalmecánica, hidráulica, subterráneas, electromecánicas y de construcción.

“No está mal que participe en el mercado de la construcción, pero que lo haga en competencia, no de forma directa con convenios que no podemos supervisar ni controlar”, destacó el legislador.

A su vez, lamentó la forma en que la Procuraduría está interpretando la normativa en cada consulta que realiza el ICE, pues está “prácticamente estableciendo normativa nueva y eso es delicado desde el punto de vista de la estabilidad comercial del país”.

Lea más: Welmer Ramos propone al ICE como brazo constructor del Estado

La ley creadora del ICE concentra a la entidad en actividades de energía y telecomunicaciones e ir más allá requiere una reforma legal, estima el socialcristiano.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.