Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Posible “apagón” de radios y televisoras preocupa a la Cámara Nacional de Radiodifusión

El plazo de 20 años para estas concesiones está próximo a expirar

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 18 junio, 2024 04:46 p. m.


Apagón
El cambio deberá darse el 28 de junio. Archivo/LA REPÚBLICA


El hecho de que no exista una solución por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones preocupa a la Cámara Nacional de Radiodifusión que alerta sobre un posible "apagón" de radios y televisoras, lo cual podrían en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.

Lea más: ¿Prórroga o licitación de frecuencias? Futuro de TV y radio en Costa Rica es incierto, según expertos

El plazo de 20 años para estas concesiones está próximo a expirar y, sin un acto administrativo que extienda dicho periodo, los operadores de radio y televisión se verán obligados a suspender sus transmisiones. La extensión tiene que realizarse antes del 28 de junio.

Lea más: Consulta pública para ampliar las concesiones de radio y televisión inicia en el país

"Esto generaría un 'apagón' que afectaría gravemente la institucionalidad democrática del país y el derecho de los ciudadanos a informarse y expresarse", afirmó la agrupación mediante un comunicado de prensa.

En diciembre de 2022, los concesionarios presentaron formalmente sus solicitudes de prórroga ante el Micitt. Aunque la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ya ha emitido las recomendaciones legales necesarias, el Micitt no ha respondido a ninguna de las solicitudes, generando una inseguridad jurídica que preocupa a los operadores.

Recientemente, el Micitt publicó un borrador de decreto para consulta pública, proponiendo prorrogar las concesiones por un año con el fin de "proteger la continuidad del servicio". Sin embargo, Canara rechaza este argumento, afirmando que el plazo de un año es insuficiente para llevar a cabo un proceso licitatorio y suscribir más de 100 contratos de concesión.

El Ministerio reiteró esta tarde su compromiso con el sector de la radiodifusión de acceso libre y gratuito a favor de la libertad de pensamiento y expresión, como uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia. En este sentido, el MICITT aclara que está actuando con total diligencia y responsabilidad

administrativa en la atención de cada una de las solicitudes de prórroga en trámite para las vigentes concesiones administrativas de radiodifusión sonora y televisiva cuyo plazo vence el próximo 28 de junio.

El MICITT ha informado públicamente y de manera transparente que el Poder Ejecutivo está valorando la emisión de un decreto ejecutivo que permita en el presente contexto, extender temporalmente el plazo de las concesiones vigentes, para garantizar la continuidad del servicio de radiodifusión a favor de su acceso por parte de los usuarios finales y con seguridad jurídica para los actuales concesionarios mientras se resuelven las solicitudes de prórroga de manera individualizada y se define la promoción de un eventual concurso público para este importante sector de las telecomunicaciones.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.