Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Decreto para prorrogar frecuencias de radio y TV por 12 meses es ilegal: Edwin Estrada, Écija Legal

Ampliación de contratos debería extenderse por no menos de cinco años, según experto

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 22 abril, 2024 08:15 a. m.


Poder Ejecutivo haciendo caso omiso criterio vinculante Procuraduría establece prórroga concesionarios frecuencias radio televisión debería ser 60 meses llegar 25 años establece Ley General Telecomunicaciones
Archivo-Canva/La República


El Poder Ejecutivo estaría haciendo caso omiso de un criterio vinculante de la Procuraduría, el cual establece que la prórroga a los concesionarios de frecuencias de radio y televisión debería ser de 60 meses para lograr llegar a los 25 años que establece la Ley General de Telecomunicaciones.

Lea más: Concesiones de radio y TV se renovarían

Es por ello que, a la luz del decreto que el ente rector presentó a consulta pública para ampliar por un año las concesiones de estos bienes públicos, los operadores podrían acudir a los Tribunales de Justicia a solicitar que se respete el actual plazo de la concesión, el cual es de 20 años prorrogables a cinco años más, según lo establecido en sus contratos, afirma Edwin Estrada, Of Counsel de la firma Écija Legal.

¿Cómo analiza desde el aspecto jurídico el decreto que está en consulta pública para prorrogar por un año las concesiones actuales de radio y televisión?

Sería ilegal en virtud de qué el Poder Ejecutivo estaría prorrogando por ese plazo sin tomar en cuenta el criterio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), tal y como lo establece la ley que rige la materia.

Tanto la Procuraduría como la Contraloría General de la República se han pronunciado sobre la obligación respecto de que el Ejecutivo no tiene la potestad legal de resolver sobre el tema de la prórroga sin el criterio de la Sutel, tal y como lo está pretendiendo hacer mediante este decreto que están publicando para consulta.

Lea más: Proyecto para reformar ley de radiodifusión defiende Oscar Izquierdo ante críticas de Rodrigo Chaves

Como ex viceministro de Telecomunicaciones no puedo entender como, por parte de las autoridades del Micitt, se esté comprometiendo al señor presidente de la República a cometer un error al pretender que firme un decreto con estas ilegalidades tan groseras y evidentes.

Lea más en: Écija Legal


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.