Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Movistar se perfila como el operador preferido por los costarricesnses

Portabilidad sigue moviendo el mercado móvil en el país

Operador móvil recibió mejor calificación en calidad de redes 3G y 4G y satisfacción al cliente

Johnny Castro [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019

José Pablo Rivera
“Apostamos por una vivencia integral para nuestros clientes, donde se conjuga la experiencia en red con el servicio al cliente, una facturación correcta y una oferta de servicios innovadora”, dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación y relaciones institucionales Telefónica Costa Rica Esteban Monge/La República


Movistar Costa Rica ha venido creciendo año con año en la cantidad de abonados desde su ingreso al mercado costarricense en noviembre de 2011, apalancado en su desempeño como la red favorita de los costarricenses al cambiar de operador.

En el balance de la portabilidad, desde que se implementó esta posibilidad en noviembre del 2013, más de medio millón de usuarios cambiaron de operador a Movistar.

Lea más: Más de 440 mil ticos cambiaron de operador celular en 2018

“A pesar que los datos a finales de 2018 que presentó Sutel en estos días nos asignó un 26,6 % de cuota de mercado, estimamos que a julio de este año superamos el 32 % de los clientes en el país. Es decir, tenemos una tercera parte del mercado móvil", dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación y relaciones institucionales de Telefónica Costa Rica.

Asimismo, la telefonía celular postpago creció casi el doble en los últimos dos años, en contraposición con el resto de operadores móviles, las cuales se mantienen, o incluso perdieron clientes en esta modalidad.

Actualmente, un 26 % de las más de 8,4 millones de líneas activas son de este tipo.

“Hemos apostado en los últimos dos años a dar mayores opciones para que los usuarios costarricenses puedan aprovechar las facilidades de planes postpago; para ellos hemos generado, por ejemplo, los planes libres” afirmó Rivera.

En el caso de la calidad de los servicios, cuyos indicadores también fueron presentados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a finales de julio, Movistar obtuvo un 99 % de precisión en su cobertura, tanto en 3G como 4G, de acuerdo con el análisis de la dirección general de Calidad del organismo regulador.

“Esto demuestra el esfuerzo por transparencia que hemos hecho, Movistar cumple lo que promete y adicional a eso, de acuerdo al último informe de Open Signal, tenemos la red 4G de mayor disponibilidad; es decir, nuestros usuarios son quienes navegan la mayor parte del tiempo en 4G”, agregó Rivera.

Movistar Costa Rica apuesta por una vivencia integral para sus clientes, donde se conjuga la experiencia en red con el servicio al cliente, una facturación correcta y una oferta de servicios innovadora.

Muestra de ello es que, por cuarto año consecutivo, obtuvo el primer lugar en el apartado de satisfacción al cliente entre operadores móviles, según el último estudio de percepción de la calidad de los servicios realizado por Sutel.

Otro elemento favorable para los usuarios nacionales de telefonía celular es la reducción en los costos del servicio en los últimos años.

Es así como, desde la declaratoria del mercado en competencia en setiembre de 2017, se permitió liberar la fijación de tarifas por parte de Sutel, los costos de los servicios postpago se han reducido, en promedio, un 10 %

Lea más: Precios bajaron y velocidades de Internet aumentaron en 2018

"Estamos seguros que se ha avanzado en la dirección correcta: Costa Rica está bien encaminada a ser una sociedad digital, en Movistar sabemos que lo que sigue es apostar a un operador convergente fijo-móvil en el mercado costarricense que permita profundizar los beneficios para los usuarios finales y la economía del país” concluyó Rivera.

La preferida para portabilidad

Cifras acumuladas de portaciones netas por operador móvil entre diciembre de 2013 y 2018.

Gráfico 1

La mejor calidad en redes 3G y 4G

Resultados de encuesta sobre calidad del servicio de los operadores móviles en las redes 3G y 4G durante 2018.

Gráfico 2


NOTAS RELACIONADAS


Johanna Escobar en la tienda Movistar

Movistar abre su primera tienda inteligente en el país

Martes 23 julio, 2019

La tienda es “pet friendly” y libre de papel.

movistar

Clientes móviles de Movistar son los más satisfechos

Viernes 16 noviembre, 2018

El estudio fue realizado a casi 14 mil clientes de las distintas operadoras.