Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Arreglar situación económica y frenar corrupción es principal motivación para ir a urnas

¿Por qué van los ticos a votar y por qué no irán?

Rechazo de candidatos y desinterés en la política explican fenómeno abstencionista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 01 abril, 2022

José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social disputarán la presidencia este domingo. Archivo/La República.
José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social disputarán la presidencia este domingo. Archivo/La República.


Después de dos gobiernos del PAC los ticos acudirán a las urnas este domingo con la ilusión de que el nuevo presidente resolverá la situación económica, frenará la corrupción y ayudará a generar nuevas fuentes de empleo.

Lea más: (video) José María Figueres: “El estado será un aliado del sector productivo”

Por otra parte, el rechazo con las candidaturas presidenciales de José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social (42,6%), así como el desencanto y desilusión con la política (27,7%), explican el por qué los abstencionistas no irán a las urnas.

En los dos casos, el desempleo que afecta a más de 300 mil personas en este momento y la pobreza que arrastra el 23% de los electores moldean el interés electoral.

Las necesidades más apremiantes de los costarricenses se agudizaron por culpa de la pandemia, por lo que no sorprende que en el top ten de los problemas haya al menos seis que tengan relación con la situación económica, de acuerdo con la última encuesta que dio a conocer la UNA antes de la veda electoral.

Asimismo, tampoco extraña que José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social, hayan dado especial énfasis a las propuestas para generar empleo y reactivar la economía.

Lea más: Más de 50 mil costarricenses podrán votar en el extranjero

“Esas tasas de desempleo son una verdadera vergüenza, pero lo peor de todo es que son todavía mayores fuera del GAM, por eso, proponemos un crecimiento del 5% o 6% en esta década (…) Para ello, vamos a ayudar a la producción nacional, con un gobierno amigable, que no ponga piedras en el camino y que quite trámites para que las cosas sean fáciles. Nuestra meta es crear unos 200 mil puestos de trabajo”, dijo Figueres.

Propuestas generales, diagnósticos y críticas al accionar de gobiernos anteriores, conforman la mayor parte del texto en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, según el Estado de la Nación.

Mientras tanto, las propuestas con metas y acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados, como podrían ser el generar empleo o reducir la pobreza, son minoría.

En ese sentido, el aspirante que hace menos propuestas generales en su plan de gobierno es Chaves, según el estudio de dicha organización, a la vez que Figueres hizo 844 propuestas generales, es decir, sin decir, cómo lograría la meta.

“Don José María Figueres hace promesas muy lindas, pero no nos dice cómo lo va a hacer, por ejemplo, ha propuesto bajar en ¢100 la gasolina, pero no dice qué pasará con ese hueco en las finanzas públicas; mientras que nosotros sí tenemos un programa serio”, dijo esta semana Chaves en el debate que organizó Noticias Monumental.


Esperanza


Los electores que han decidido ir a votar este domingo esperan que el nuevo presidente impulse un cambio en la situación económica, la corrupción y el desempleo entre otros temas (cifras en porcentaje según la Universidad Nacional).

Problema Porcentaje
Situación económica del país 22,1
Corrupción 21,7
Desempleo 20,7
Costo de vida y salarios 10,1
Mala gestión del gobierno 9,3
Inseguridad y delincuencia 4,4
Pobreza 4,0
Déficit fiscal 1,5
Desigualdad social, económica 1,1
Impuestos altos 1,1
Otros 4,0


Desesperanza


Los electores que no irán a las urnas básicamente tienen poca fe que en el nuevo presidente cambie la situación país (Cifras en porcentaje, según la UCR).

Razón Porcentaje
Rechazo o disgusto con candidaturas 42,6
Desinterés o desilusión con la política 27,7
Empadronamiento o traslado a lugar de votación 7,8
Debo trabajar 5,7
Ausencia de candidatura de preferencia 3,6
Religión 2,8
Otras razones 1,4
No saben o no responden 8,5


METAS ESCASAS


Un análisis de los programas de gobierno reveló que los candidatos presidenciales hace propuestas generales en su mayoría, o bien, diagnósticos o críticas del pasado. Las propuestas con metas claras y propuestas concretas son minoría, según el Programa del Estado de La Nación.

Candidato Texto sin propuestas Propuestas generales (No dice cómo hacerlo) Propuestas con Metas Propuestas concretas
Rodrigo Chaves 37 105 7 20
José María Figueres 369 844 64 291


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.