Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


¿Por qué investigadores relacionan una bacteria en la laguna del volcán Poás con el planeta Marte?

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 04 febrero, 2022 08:50 am

volcán Poás
Volcán Poás. Shitterstock / La República


La presencia de una bacteria en la laguna del volcán Poás hizo que un grupo de científicos decidieran realizar una investigación para tratar de explicar lo que pudo haber sido la vida en el planeta Marte.

Y es que, según el estudio, las condiciones de la laguna del cráter del Poás y las consistencias mineralógicas con sistemas hidrotermales de Marte, lo asemejan con uno análogo marciano.

Lea más: Venta de entradas para ingresar al Poás será en línea

Por este motivo los investigadores tomaron muestras de la laguna caliente desde el 2013 con la intención de caracterizar su microbiología, encontrando un “verdadero monocultivo de una bacteria del género Acidiphilium en el phylum Proteobacteria”, que puede vivir en esas condiciones.

Lea más: Gobierno y Municipalidad de Alajuela impulsan zona del Volcán Poás como ruta gastronómica

“Como análogo marciano, el volcán Poás sirve como representante para estudiar las adaptaciones que pueden haber permitido que cualquier organismo sobreviva en los sistemas hidrotermales de Marte”, indica el estudio.

Por eso los investigadores realizaron posteriores estudios de campo en el 2017 y 2019 en la laguna del volcán Poás para determinar cómo hubo existencia de vida en las mismas condiciones hostiles de acidez y temperatura en las profundidades marcianas.

“Los sistemas hidrotermales marcianos relictos probablemente eran tan dinámicos y, en ocasiones, tan hostiles para la vida como lo es Laguna Caliente en la actualidad. Por lo tanto, este entorno podría ser clave para comprender si existió vida en el Planeta Rojo y cómo existió”, señala la investigación.

Dentro de las conclusiones los expertos detallan que los sistemas hidrotermales fueron probablemente el “entorno habitable más longevo a lo largo de la historia de Marte”

El estudio “Supervivencia Microbiana en un Ecosistema Análogo Marciano Extremo: Volcán Poás, Costa Rica” contó con la participación de investigadores estadounidenses y de costarricenses del Ovsicori.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.