Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



COLUMNISTAS


¿Por qué invertir en criptomonedas?

Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr | Martes 07 diciembre, 2021


Hace un par de semanas le dediqué dos de mis columnas al tema de la cripto-economía y el desarrollo de nuevas opciones de inversión digital. Resultado de lo anterior, he venido teniendo una serie de consultas y de comentarios en los distintos niveles, tanto el ámbito personal, laboral y de asesoría empresarial. La más común de las preguntas es la siguiente, ¿por qué motivos yo como persona o empresa debería considerar seriamente tener una inversión en criptomonedas? Quiero dedicar el resto de esta columna a responder de manera amplia dicha pregunta en los ámbitos personal y empresarial, dejando por supuesto el interés y pendiente, la necesidad de pensar el tema en el ámbito público, tanto municipal como estatal.

Con la llegada de las plataformas de banca y de inversión Fintech al mundo digital, las decisiones de compra y venta de activos pasaron de ser un tema institucional complejo y de altos costos de transacción, a ser una decisión en tiempo real de la persona o de las empresas. Lo anterior, hace que cada día tengamos menos incentivos para tener cuentas corrientes con saldos ociosos o peor aún, la necesidad de utilizar una plataforma de servicios bancarios lenta y llena de procedimientos y trámites. El tiempo para las personas y las empresas es cada vez un recurso más valioso y como tal, la necesidad de automatizar las decisiones resulta fundamental. Para todo ello, las plataformas tecnológicas ya existen, de lo que se requiere es de un proceso de aprendizaje y de un acompañamiento que permita reducir al usuario, empresas y personas, el tiempo y los costos de transacción y de dicho aprendizaje.

Las criptomonedas o mendas digitales son activos digitales cuyo valor está asociado a distintas naturalezas de los proyectos de cada una, por lo que es necesario capacitarse y acompañarse a la hora de hacer tus decisiones de elección y de ejecutar los procesos o procedimientos para tener segura tus inversiones y, sobre todo, garantizar que puedes invertir y devolverte con flexibilidad y con bajos costos de transacción.

De una buena parte de mis clientes en el proceso realizado para el desarrollo de la plataforma CRIPTO-CR, una gran parte de las consultas es por haber tenido la mala experiencia de haber incursionado en plataformas de servicio en la web o casas de cambio, que además de ser engorrosas para los procesos de inscripción, tienen múltiples trampas y mecanismos para evitar que usted finalmente salga del negocio, es decir, le hacen la vida imposible para vender sus activos y al hacerlo, le cobran comisiones y deducciones muy altas para regresarse al mundo FIAT del dinero que todos conocemos. Este tipo de plataformas como BINANCE, que es altamente publicitado en las redes sociales y en los buscadores, terminan siendo una trampa para el usuario pequeño y tienen altísimos costos de transacción para salir o regresarse. Es por eso por lo que antes de pensar en invertir debería usted persona y empresa que me está leyendo, conocer mejor las alternativas y acompañarse en el viaje al dinero digital.

Si lo aprende correctamente y lo hace bien, su dinero no será más un activo ocioso o un problema. Considerando que inclusive el dólar americano tendrá con la inflación proyectada de los Estados Unidos una pérdida no menor al 6 por ciento en este 2021, que la devaluación del colón afecta la riqueza que poseemos en dichos activos o mendas FIAT y que los esquemas convencionales de inversión, cuentas corrientes o certificados a plazo, la mayoría de las veces ni siquiera recuperan el valor nominal del dinero invertido. Ante lo anterior, se hace necesario “tener los huevos en otras canastas” mucho más dispersos en diversas opciones de inversión y las criptomonedas son en ese contexto, una alternativa interesante de inversión.

Con un buen asesoramiento, con un acompañamiento para aprender las diversas alternativas y conceptos y, sobre todo, a partir de integrarte en comunidades de apoyo, las decisiones de ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿de qué forma invertir? se convertirán en algo relativamente cotidiano. No le estoy diciendo que se convierta usted en un agente de bolsa o que decida hacer trading o invertir en plataformas binarias como FOREX u otras que existen en el mercado. Tampoco y mucho menos, quiero que se embarquen en adquirir paquetes tipo PIETRA VERDE o soluciones piramidales de inversión espuria de alto riesgo. Si bien algunas de estas alternativas utilizan criptomonedas, todas son formas de perder tu dinero y tu tiempo. No caiga usted en la trampa de los que le pintan el oro y el moro y al final, se llevan su dinero.

Mi recomendación es que incursione en el mundo de las criptomonedas de verdad, comprando y guardando parte de tus activos disponibles en monederos digitales fríos, bien resguardados en sus claves y en su acceso, correctamente orientados en tanto diversidad y riesgo. La respuesta es sencilla, si usted tiene una cartera de activos de inversión, debería considerar de entre un 5 y un 10% de sus activos ponerlos en el mundo de las criptomonedas. Muy probablemente podría obtener una recuperación y retornos altos si lo sabe hacer y aprende a decidir con frialdad y sobre todo con inteligencia, acompañado de comunidades de inversión P2P.

Las comunidades persona a persona “P2P” son espacios de inversión cerrados, seguros y, sobre todo, de interés común, que reducen los costos de transacción tradicionales del uso de plataformas bancarias o de casas de cambio. Se trata de espacios dónde los usuarios pueden realizar operaciones de compra, venta o intercambio de criptomonedas al amparo de una cobertura comunitaria. Por favor, dejen de usar grupos de Instagram, WhatsApp o Telegram para este proceso, la mayoría de los casos de estafas o de incumplimiento se dan cuando existe una relación con personas de distintos países y en entornos sin acuerdos de comunidad.

La respuesta es clara, si usted quiere seguir perdiendo el valor de sus activos monetarios y tenerlos en una cuenta corriente, certificado de inversión o debajo de su colchón, hágalo, pero con las condiciones digitales de disponibles, el proceso de inversión nos permite tener rendimientos razonables y, sobre todo, diversificar nuestra cartera de activos. Los activos digitales encriptados, el BITCOIN y sus familiares cercanos, los ALCOINS pueden y deberían de ser parte de su cartera de inversión. Para hacerlo de forma correcta, obtenga asesoría, acompañamiento y, sobre todo, no se vaya de una a invertir grandes sumas, aprenda primero y estoy seguro de que logrará mejorar sus finanzas para el futuro.

NOTAS ANTERIORES


Temas relevantes para definir tu voto

Martes 18 enero, 2022

Los logros alcanzados en materia de política económica y social podrían revertirse, en la medida en que no se logre corregir el rumbo pernicioso hacia la desigu







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.