Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Por primera vez un deporte entregará premios en efectivo a medallistas de oro olímpicos

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Jueves 11 abril, 2024 11:30 a. m.


Atletismo es el primer deporte en dar premios económicos.Canva/La República
Atletismo es el primer deporte en dar premios económicos.Canva/La República


En los próximos Juegos Olímpicos, el deporte de atletismo junto a sus 48 diferentes categorías, se convertirá en la primera disciplina en la historia en recibir premios económicos por alcanzar la medalla de oro, así lo anunció la federación World Athletics (WA).

La institución reservó en total $2,4 millones para recompensar a los atletas.

Lea más: Sele de Atletismo se consagra como una de las mejores de Centroamérica

"La introducción de premios monetarios para los medallistas de oro olímpicos es un momento crucial para World Athletics y el deporte del atletismo en su conjunto, lo que subraya nuestro compromiso de empoderar a los atletas y reconocer el papel fundamental que desempeñan en el éxito de cualquier Juego Olímpico".

"Es importante que comencemos por algún lado y nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos se devuelvan directamente a quienes hacen de los Juegos el espectáculo global que son", detalló Sebastian Coe, presidente de WA.

La federación espera que el premio, que tiene como punto de partida París 2024, continúe en las futuras justas olímpicas. Además, tienen como meta en la próxima cita agendada en Los Ángeles 2028, incluir a los ganadores de plata y bronce.

Lea más: Costa Rica es bicampeón centroamericano de atletismo U-13 y U-15

En esta ocasión, los deportistas que se suban al nivel máximo del podio y ganen la presea dorada recibirán $50 mil, mientras que los equipos de relevos compartirán la misma cantidad entre sus integrantes.

Aunque históricamente los ganadores de medallas olímpicas no reciben premios económicos debido al carácter amateur del evento, Coe destacó que este incentivo financiero no promovería las trampas, sino que resaltaría las habilidades de los mejores atletas del mundo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.