Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Por fraude de simulación Fiscalía abre quinta causa a Juan Carlos Bolaños

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 22 diciembre, 2017 04:14 pm



La Fiscalía General de la República abrió una causa más contra Juan Carlos Bolaños, empresario cementero, esta vez por el posible delito de fraude de simulación.

Bolaños, quien está en prisión preventiva desde el mes pasado, además es investigado por peculado, tráfico de influencias, simulación de delito y denuncia calumniosa.

Asimismo, se abrió una causa por fraude de simulación contra Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo del Banco de Costa Rica, quien también se encuentra en prisión preventiva desde el mes pasado.

Lea más: Conozca los siete detenidos hasta ahora por el caso de cemento chino

Tanto la causa contra Bolaños como la de Acuña se derivan de dos denuncias presentadas por la Procuraduría de la Ética.

Ambos expedientes se encuentran en la etapa preparatoria de la investigación, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas.

En el fraude de simulación se sanciona al que “en perjuicio de otro para obtener cualquier beneficio indebido, hiciere un contrato, un acto, gestión o escrito judicial simulados, o excediere falsos recibos o se constituyere el fiador de una deuda y previamente se hubiere hecho embargar, con el fin de eludir el pago de la fianza”, según el artículo 218 del Código Penal .


NOTAS RELACIONADAS