Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


¿Por dónde pasa la primera ruta eléctrica San José-Ciudad de Panamá? Aquí los detalles

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021 09:45 am

autos electricos
Presidencia/La República


Este lunes a las 9 a.m. salió la caravana de autos cero emisiones para inaugurar la primera ruta eléctrica San José-Ciudad de Panamá, con la que de ahora en adelante, cualquier persona podrá trasladarse en su vehículo hacia y desde Panamá, sin contaminar y sin la ansiedad de rango.

Un total de miembros de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) en 10 autos eléctricos, asumieron el reto de completar el recorrido de poco más de 900 kilómetros que durará hasta el 4 de diciembre.

Lea más: “Costa Rica es un laboratorio de descarbonización para el mundo”: Directora Asomove

La Ruta Eléctrica es una iniciativa de Asomove y cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Panamá y ONU Ambiente.

Nueve vehículos eléctricos van de San José a Panamá, dos hasta la frontera y una moto eléctrica hasta Herradura que cargó y regresó. ¿Cuáles fueron los modelos elegidos? BMW i3; MG ZS; BYD S2; Xpeng G3; Aion V; Aion Y; Chevrolet Bolt; Jaguar I- Pace; Hyundai Kona.

Aquí le mostramos el mapa donde se ubican los diferentes cargadores.

mapa

Esta mañana el grupo sali[o de David y se dirigen a la planta solar de Enel Panamá.

Mañana están previstas actividades en conjunto con MOVE, programa de Naciones Unidas, y la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS). El jueves se realizará una feria de exhibición de los vehículos eléctricos al público.

En tanto el viernes comienza el retorno a primera hora y se detendrán a visitar el parque eólico de Evergo. El sábado por la mañana cruzarán frontera y la llegada a San José se prevé para pasado el mediodía.

La electricidad que alimenta esta red de carga es renovable. Los cargadores de Costa Rica son de carga rápida y operados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ubicados en zonas como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily.

Lea más: ¡Histórico! Este mes se inaugurará la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá

En Panamá, los cargadores son privados y operados por ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD, se contarán con cargadores semirápidos así como cargadores rápidos en Chitré, La Chorrera y Ciudad de Panamá.

“Estamos muy felices de inaugurar esta ruta eléctrica binacional, un esfuerzo conjunto de varios sectores, tanto aquí en Costa Rica como en Panamá. Con esta red eléctrica demostramos que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones, sobre todo en esta semana que celebramos la Abolición del Ejército, porque viajamos con la consigna de que también podemos abolir el uso del petróleo”, dijo Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.