Logo La República

Domingo, 22 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Por cada 100 enfermos de Covid-19 se contagiarían 143 ante quinta ola pandémica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 13 mayo, 2022 03:45 pm

Covid-19, Costa Rica
Estudio epidemiológico señala que 100 enfermos contagiarían a 143, bajo la quinta ola pandemica que vive el país. Shutterstock/La República


Los efectos de la quinta ola causada por el virus de la Covid-19 ya se hacen sentir en el país al presentarse un incremento en la tasa de contagio la cual pasó de 1,1% a 1,43%, bajo esos porcentajes 100 personas contagiadas extenderían el virus a 143 más, así lo reveló en informe de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: “Eliminar la mascarilla no fue una decisión populista”: Joselyn Chacón, nueva ministra de Salud

Además, en la última semana el promedio de casos diarios creció en un 62,33%, siendo San José, Alajuela y Heredia, las provincias que reportan mayor cantidad de nuevos diagnósticos.

A nivel provincial Heredia tiene el riesgo de contagio más elevado, mientras que en Limón está el más bajo.

Del mismo estudio se desprende que las pruebas diagnósticas descendieron en un 24,8% durante el mes de abril, pero que su índice de positividad aumentó de 7,21% a 14,41%.

De esta forma, por cada 100 pruebas 14,41 dieron positivas, cuando los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que debe ser menor al 10% para no perder el rastro de la enfermedad.

Lea más: “Eliminar la mascarilla no fue una decisión populista”: Joselyn Chacón, nueva ministra de Salud

“El llamado a la población seguirá siendo el mismo, es fundamental mantener las medidas sanitarias de protección contra el virus, como lo es el lavado de manos, el distanciamiento social, la vacunación y el uso de mascarillas, esto a pensar que su uso ya no es obligatorio”, detalló Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana y coordinador del informe.

Este asecenso en cotagios se se da momentos en que el gobierno Rodrigo Chaves decretó como no obligatoria el uso de las mascarillas, exceptuando al personal de salud de primera atención y a quienes visiten centros médicos.




NOTAS RELACIONADAS


Tomas de Camino

"Reducir uso de mascarilla tendría un impacto grande en hospitalizaciones", Tomás de Camino, experto de Universidad Cenfotec

Viernes 13 mayo, 2022

El cambio a uso facultativo puede ser percibido como que ya la mascarilla no es necesaria, explicó el experto en modelos matemáticos





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.