Popularidad de Chinchilla no sale del congelador
Enviar

Gobernante sigue en cifras bajo cero de aprobación ciudadana

Popularidad de Chinchilla no sale del congelador

No liberacionistas son los más disgustados con su gestión

201304102300230.n4.jpg
La gobernante Laura Chinchilla cosecha el descontento popular especialmente entre opositores al partido que la llevó al poder, Liberación Nacional.Marco Monge/La República
201304102300230.n444.jpg
A la hora de valorar su gestión como mandataria, los costarricenses mantienen encerrada a Laura Chinchilla en el enfriador de sus recuerdos.
Congelada en cifras bajo cero de aprobación popular se mantiene la gobernante desde hace un año y tres meses, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID-Gallup, elaborada para LA REPÚBLICA.

En esta última medición, efectuada entre el 3 y el 5 de abril a 834 adultos, Chinchilla cosechó un índice de -21 de apoyo a su gestión.
Son 14 puntos de mejoría con respecto a enero pasado, que de alguna forma demuestran que la inversión de ¢1.100 millones destinados este año a fortalecer su imagen, han comenzado a rendir algunos frutos.
Sin embargo, la desaprobación sigue siendo generalizada, sin distinción del nivel socioeconómico de las personas o educación.
Esta tendencia comenzó a la baja prácticamente desde hace dos años, cuando aún cosechaba más opiniones favorables que desfavorables.
Desde entonces ha protagonizado una carrera constante a la baja que no fue hasta este mes que logró detenerse.
Aun así, habrá que esperar algunos meses más para determinar si este freno se convierte en una tendencia inversa, y la gobernante recupera el encanto popular que la llevó a la Presidencia en 2010.
Esto sería posible si por ejemplo más allegados a su partido político —Liberación Nacional— se suman en su apoyo.
Actualmente son quienes más opiniones favorables mantienen hacia Chinchilla, pero aún queda cerca de un 40% de verdiblancos que se manifiesta abiertamente en contra del trabajo de la gobernante.
De cara a un año electoral, esta sería la más sencilla fuente de atención y opiniones favorables que podría captar y la ayuden a mejorar su imagen.
Ello tomando en cuenta que en otros partidos la relación amor/odio hacia su gestión se inclina más hacia el segundo sentimiento.
En prácticamente todos los casos, seguidores de la Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y otras agrupaciones desaprueban a la gobernante en más de dos tercios de sus seguidores.

201304102300230.n44.jpg

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios