Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


"Pongo las manos en el fuego"

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 26 septiembre, 2012



Niega anomalías en finanzas de campaña: Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC
“Pongo las manos en el fuego”

Cuestionamientos son cortina de humo y estrategia para golpear ética del partido

Aunque reconoce que pueden existir “errores humanos” en el manejo de los recursos durante el pasado proceso electoral, Elizabeth Fonseca, presidenta del Partido Acción Ciudadana pondrá las manos en el fuego, si el Tribunal Supremo de Elecciones llega a encontrar anomalías en el financiamiento de la agrupación.
Ello, tras la publicación de LA REPUBLICA del lunes, en la que algunos dirigentes niegan haber solicitado una remuneración por los servicios brindados y señalan desconocer que el PAC pretendió pagarles con deuda política.
Fonseca conversó con este medio tras la conferencia de prensa donde se defendieron de los cuestionamientos, y casi al mismo tiempo que en el Congreso se aprobó una moción para ampliar hasta el 9 de octubre la vigencia de la comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos, que ahora también incluirá a los rojiamarillos.

¿Por qué califica los cuestionamientos como una cortina de humo?

Ayer (lunes para el lector) tenía que ir a dar declaraciones al Congreso Yadira Mondol, extesorera de la campaña electoral de Liberación en San José. En ese partido quisieron tirar una cortina de humo, porque ya la señora había dicho que sí iba a declarar y no iba a ser como el otro funcionario que trabaja con Oscar Alfaro, quien se juramentó y no quiso declarar.

Pero las declaraciones en poder de LA REPUBLICA de quienes niegan haber cobrado son de octubre de 2011 y la comparencia de la extesorera del PLN fue el pasado lunes, ¿no calzan las fechas con su interpretación?

Tiene razón... Pero nosotros sabemos mucho de esas personas, son personas que se pasaron para Liberación, una de ellas ya le dio la adhesión a Rodrigo Arias. Me refiero a los de Alajuelita.

A su juicio, ¿qué hay detrás?

Como el PAC levantó la bandera de la ética, están tratando de golpearnos por donde más nos duele, porque el interés de ellos es igualarnos a los demás partidos políticos, meternos a todos en ese barrial donde ellos están.

¿El TSE no encontrará anomalías?

Va a salir como tiene que salir, mi opinión es que en la auditoría pueden encontrarse errores humanos, involuntarios o pequeños; nunca una actuación dolosa de que armamos este tinglado de esta manera para hacerle daño al Estado y estafarlo, como sí han hecho otros partidos políticos. Estoy totalmente segura, pongo las manos en el fuego.

¿Tiene dudas de lo que dirá el TSE?

Se llama respeto hacia los magistrados, no puedo hablar por ellos.

¿Qué les hace prever que pudieron existir errores humanos?


Ya salió uno, en algún momento sacaron una facturita. Nadie sabe cómo se fue entre los 150 mil papeles que se entregaron al Tribunal. Era una factura de una compra de dos botellas de vino, ¿cómo llegó ahí?, no lo sé.

¿Hubo infiltrados en la campaña?

Las campañas políticas tienen una dinámica espectacularmente rápida, las decisiones se tienen que tomar sobre la marcha, intervienen cientos de personas y existe siempre la posibilidad de algún error humano, no lo podemos evitar.

¿En qué pudo fallar el PAC?

La debilidad del sistema es que trabajamos con seres humanos, que hoy piensan de una forma y mañana se desdicen. Pueden suceder muchas cosas, gente que la saca el Partido Liberación Nacional y se la lleva a sus tiendas y entonces la utiliza. Pueden existir mil situaciones que habría que investigar.

Natasha Cambronero
[email protected]