Francisco Chacón

Francisco Chacón

Enviar

Política fiscal: una respuesta integral

En cualquier país, las decisiones que se toman en materia de política fiscal son de suma importancia para la Administración Pública y para los ciudadanos, ya que esta cumple la función de garantizar la sostenibilidad financiera del Estado, pero también de asegurar la provisión de servicios de calidad, promover una adecuada redistribución de la riqueza y afianzar el sentido de pertenencia de la ciudadanía al proyecto país que se construye.

Por ello, llevar adelante una propuesta fiscal pertinente, que atienda de manera efectiva el problema que afronta el gobierno en este campo, no es una labor sencilla y debe hacerse con responsabilidad. El Partido Liberación Nacional (PLN) ha sostenido desde hace varios años la necesidad de esa reforma, pero también ha recalcado que la misma tiene que ser integral, tomando en cuenta un incremento de los ingresos, pero atendiendo también y prioritariamente los disparadores del gasto que afectan las finanzas de la Administración Pública. Esto tiene una justificación sencilla: poco hacemos con lograr recaudar más dinero de los costarricenses si los gastos siguen aumentando sin control, pues así no habrá manera de que lleguemos a alcanzar la estabilidad fiscal. Esta es y ha sido la posición del PLN y es la misma que sostendremos en la campaña electoral y en nuestro gobierno

Respecto a los cambios precisos para sanear las finanzas públicas, en el tema del gasto es indispensable que revisemos primero las condiciones de empleo público que existen en el país. Por un lado, el gobierno no tiene el control debido sobre la planilla estatal, dada la existencia de pluses y otros beneficios que incrementan automática y exponencialmente el gasto. Por el otro, las disparidades salariales entre funcionarios de distintas instituciones pero con iguales funciones son abismales y atentan contra el principio de equidad. Datos recientes de El Financiero nos indican, por ejemplo, que los directores y gerentes de las instituciones autónomas ganan hasta un 75% más que los mismos puestos en el Gobierno Central.

Para atender este aspecto del problema, la diputada Sandra Piszk presentó hace varios meses un proyecto de ley para regular los pluses salariales, y consideramos que este debe ser la base de la discusión para la reforma. Los cambios que promoveremos en empleo público no afectarían la actual planilla del Estado, si no a los funcionarios de nuevo ingreso, ya que en ningún caso pueden violentarse los derechos adquiridos. Ejemplos de éxito en la implementación de reformas en el empleo público son los de la Contraloría General de la República y el Banco Central de Costa Rica, en donde se han ejecutado mecanismos para romper con las disparidades salariales. En este campo, también estamos de acuerdo en adoptar una regla fiscal que le ponga un techo al déficit del Gobierno.

En cuanto al aspecto de la evasión fiscal, en años recientes se han aprobado reformas legales importantes que sirven de instrumento apropiado para que la Administración pueda cobrar bien los tributos y se cierren los portillos. Ahora es necesario que la Administración ejecute con mayor rigurosidad las herramientas jurídicas disponibles, así como facilitar las condiciones para que el sector informal se incorpore a la formalidad, cumpla con su responsabilidad tributaria y se amplíe la base impositiva. Todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de actuar de manera transparente en lo que respecta a los tributos que nos corresponden; es un deber cívico que debemos honrar.

Finalmente, por el lado de los ingresos, apoyamos la propuesta de Consolidación Fiscal, presentada por el exministro Édgar Ayales, en la que se incluye la intención de convertir el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado y que su aplicación se extienda no solo a las transacciones de bienes sino también a las de todos los servicios, con algunas limitaciones. Esta iniciativa, que aborda el problema fiscal integralmente, debe rescatarse y actualizarse, y es también una base idónea para seguir trabajando en la atención urgente de este problema.

Francisco Chacón es jefe de campaña de Antonio Álvarez Desanti

Ver comentarios