Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



IVA


Plataformas como UBER y Glovo están en proceso de inscribirse para cobrar IVA: Director de Tributación

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020

Dados con porcentaje del IVA
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ante las dudas de los ticos de si no tendrían IVA a partir del 1 de octubre plataformas como UBER, Glovo, Didi, y demás, pues no aparecían en la lista publicada, Carlos Vargas, director general de Tributación explicó a LA REPÚBLICA que sí tendrán el impuesto y el porqué no aparecían enlistadas.

¿Por qué plataformas de delivery y de transporte no aparecen en las lista de las que tendrán IVA a partir del 1 de octubre?

En este momento el Ministerio se encuentra gestionando la inscripción de las plataformas de reparto y apps de transporte para que puedan realizar el cobro del impuesto de forma más efectiva.

Esta es la razón por la cual, inicialmente, no se han incluido en la lista publicada el día 22 de este mes; y en caso que la gestión no se llegue a concretar, inmediatamente el Ministerio estará incorporando en la lista a estas empresas.

Recordar que existen dos modalidades de cobro del impuesto a servicios digitales: la primera, por medio del cobro del impuesto a través directamente de las plataformas, para lo cual deben realizar un proceso de registro previo ante la Administración Tributaria (lo que están haciendo estas plataformas), y, la segunda por medio del cobro o percepción del impuesto en los pagos que se realicen por medio de tarjetas de crédito o débito (las que vienen en la lista).

Lea más: El IVA y los servicios digitales transfronterizos

Es decir, ¿el listado meramente es referencial y no está escrito en piedra?

Se indicó un listado referencial y se define que el mismo se actualizará al menos cada seis meses, lo cual significa que se puede revisar con una periodicidad menor, con el fin de incluir nuevos proveedores o excluir aquellos que se hayan inscrito voluntariamente como contribuyentes.

Lea más: Múltiples actividades podrían emplear IVA a servicios digitales como crédito fiscal

La configuración de cobro a través de pagos de tarjetas, toma como base el listado de empresas al cual usted se refiere, y representa una parte significativa del volumen de pagos realizados por estos medios.

¿Cómo trabajan para evitar dobles cobros de impuestos, en casos como Amazon, por ejemplo, que ya tenía impuesto en sus productos, y se aplique este nuevo impuesto solo en sus servicios como Amazon Prime?

Venimos trabajando de la mano con el sector bancario, en procura de garantizar el cobro adecuado del impuesto y evitar de esta manera que cuando una transacción involucre la compra de un bien, así como el servicio de transporte, no se genere una doble imposición y de esta manera no afectar al contribuyente.


NOTAS RELACIONADAS


Netflix

¿Cuánto costará al año pagar IVA en las plataformas de streaming?

Miércoles 16 septiembre, 2020

El cobro obedece al marco regulatorio que dicta la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas aprobada en el 2018






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.