Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Planta similar a la marihuana ingresará a los supermercados

Bloomberg | Viernes 23 mayo, 2014

El cáñamo es una variedad de la planta de cannabis con menos de un 0,5% del compuesto alucinante THC y es reconocido por su capacidad para aportar proteínas. Bloomberg/La República


Planta similar a la marihuana ingresará a los supermercados

Mike Fata, de 37 años, cofundador de Manitoba Harvest, considera que el cáñamo podría ser el alimento perfecto y viene trabajando desde hace un decenio en hacer que el primo serio de la marihuana pase de ser blanco de bromas a convertirse en un producto básico en el supermercado.
El esfuerzo está dando resultado. Costco Wholesale Corp., Safeway Inc. y Whole Foods Markets Inc. ahora venden sus productos y el cáñamo está a punto de hacer un avance, gracias a prohibiciones de cultivo menos rigurosas y al hambre de plantas nutritivas en la industria alimentaria. Hasta el estigma de ser una droga está cediendo en tanto el cáñamo es reconocido por su capacidad para aportar proteínas, más que psicoactivos.
“Nuestros clientes son lo bastante lúcidos como para saber que si Costco lo vende no tiene droga. Es más que una moda. Creemos que podemos desarrollar una marca”, manifestó Jim Taylor, socio fundador de Avrio Capital, empresa de capital riesgo con sede en Calgary y uno de los financistas de Manitoba Harvest.
El cáñamo no es una droga. Es una variedad de la planta de cannabis con menos del 0,5% del compuesto alucinante tetrahydrocannabinol, o THC. Este año, el Gobierno estadounidense finalmente reconoció la distinción entre el cáñamo y su primo más sospechoso, pese a que sigue vigente una prohibición federal sobre su cultivo comercial.
La prohibición no frenó las importaciones que llegan de empresas canadienses como Manitoba Harvest, que este año proyecta entregar 2 millones de muestras de sus corazones de cáñamo —el núcleo interior blando y con sabor a nuez de las semillas de cáñamo—.
El cáñamo está entrelazado con la historia estadounidense. George Washington lo cultivaba, y se utilizó para fabricar las primeras banderas del país. Se digiere fácilmente y acumula más proteína que la chía o el lino. También es un alimento versátil: los corazones de cáñamo pueden esparcirse sobre cereal, yogur o ensaladas o se puede procesar como polvos, harina o aceite para hacer desde pan hasta cerveza. El cáñamo es más caro que, por ejemplo, los garbanzos, pero aporta proteínas más completas, con un total de nueve aminoácidos que el organismo humano no puede producir.
“Lo observamos atentamente. No contiene THC, es similar a la chía en cuanto a nutrición, y tiene un mejor sabor”, afirmó Colleen Zammer de Bay State Milling Co., que trabajó en empresas de alimentos y bebidas como Kellogg Co. y PepsiCo Inc. para desarrollar y promocionar ingredientes saludables en los últimos 25 años.
El resurgimiento del cáñamo tiene lugar en medio de un cambio más amplio en el clima, los cultivos y las preferencias de los consumidores. Otras plantas ricas en proteínas por ejemplo los guisantes y la quinua son objeto de ventas en auge, el calentamiento global está alterando el mapa de cultivos desde Argentina hasta Canadá y las preocupaciones ambientales impulsan la demanda de productos locales.
En medio de este paisaje, la oposición al cáñamo está cediendo. Catorce estados estadounidenses eliminaron las barreras a su cultivo.

Bloomberg