Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Plan para sancionar a prestamistas extorsivos por préstamos gota a gota avanza en la Asamblea

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 29 febrero, 2024 05:27 p. m.


Préstamos gota a gota
Los préstamos gota a gota están asentados en el país. Archivo/LA REPÚBLICA


Un nuevo texto que busca sancionar los cobros extorsivos en los préstamos gota a gota se analizará este lunes en la Asamblea Legislativa.

Lea más: ¿Cuándo el cobro de una deuda se convierte en acoso?

La iniciativa propone sancionar con penas de cárcel a aquellos prestamistas que empleen tácticas intimidatorias, amenazas graves, privación de libertad o causen lesiones para obligar a sus clientes a pagar las deudas.

Lea más: Prestamistas tendrían tres meses para inscribirse ante Sugef y estar en regla

La nueva propuesta pretende separar los delitos de usura del cobro extorsivo, debido a que la fusión de ambos conceptos confundía la distinción entre préstamos ordinarios y abusivos, con los cobros realizados mediante intimidación y violencia, aseguró Gloria Navas, presidenta de la comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico.

Las sanciones alcanzarían los 15 años de cárcel en el caso de que el delito sea cometido por bandas del crimen organizado.

Aproximadamente 221 mil personas han accedido a este tipo de financiamiento, según una encuesta realizada por la Oficina del Consumidor Financiero y se han registrado 689 denuncias de préstamos gota a gota, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial, entre enero del 2020 y finales de setiembre del 2022.

“El préstamo gota a gota está asentado en el país y puede conllevar riesgos para los deudores que incluyen amenazas e inclusive agresiones”, manifestó Danilo Montero, director general de la OCF.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.