Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Préstamos ilegales “gota a gota” serían sancionados con cárcel

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 20 febrero, 2023 06:45 p. m.


préstamos gota a gota
Archivo / La República


Las opciones fáciles e informales de financiamiento que realizan algunos prestamistas podrían ser reguladas si avanza un proyecto.

Y es que según la propuesta, muchas personas que acuden a este mecanismo por estar fuera de las posibilidades de un préstamo formal, reciben amenazas, persecución y la pérdida de su patrimonio por las extorsiones.

Lea más: ¿Cuándo el cobro de una deuda se convierte en acoso?

“No existía regulación para los actos ilícitos que se llevan a cabo, en donde muchas familias por poder brindarle estudios, preparación, alimentación o suplir alguna necesidad básica, recurren a algunos pequeños préstamos y que se los dan casi de manera automática, compromete el patrimonio familiar”, dijo Gilbert Jiménez, diputado de Liberación Nacional.

Lea más: Prestamistas tendrían tres meses para inscribirse ante Sugef y estar en regla

Penas de seis meses hasta tres años para las personas que ofrezcan este tipo de préstamos con condiciones “extorsivas” es lo que propone la iniciativa.

En casos donde se demuestre intimidación, amenazas, privación de libertad y hasta lesiones la pena podría llegar hasta los 14 años de cárcel.

“En estos momentos de inseguridad que vive el país es muy oportuno brindar un proyecto de esta magnitud para que sea ley en el menor tiempo posible”, agregó el liberacionista.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.