Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Plan Esperanza

Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 29 noviembre, 2021

P

Jonathan Prendas

Diputado Nueva República

Costa Rica tiene todo para emprender el camino hacia el progreso sostenido. Los costarricenses disfrutamos de una democracia que es referente en el mundo entero e históricamente hemos alcanzado elevados índices de educación y desarrollo humano. El año pasado, fuimos el país que atrajo más inversión extranjera directa nueva en el mundo, si se toma en cuenta el tamaño de nuestra economía.

A pesar de esas ventajas, el país no ha logrado dar el gran salto con el que todos soñamos; más bien, en los últimos años, se ha hecho evidente el franco deterioro de la economía y de los indicadores sociales que siempre nos han enorgullecido. La pobreza y la desigualdad siguen creciendo y extendiendo las odiosas brechas.

Hay serios problemas en la administración de los recursos, severos fallos en la transparencia y falta voluntad para corregir los problemas, pero eso va a cambiar. Nueva República ha encontrado la manera de reducir el desempleo al 6%, de pagar el 20% de la deuda en cuatro años y llevar el internet a todo el país.

El Plan Esperanza desarrollará 14 medidas en 14 meses para recuperar la estabilidad del país. Entre esas acciones se cuentan la reestructuración de la deuda pública mediante canjes y la extensión de plazos, la reducción enel precio de los combustibles, de la electricidad, y la implementación de la Caja Única del Tesoro, que permitirá manejar de manera más eficiente la liquidez del Estado.

Vamos a promover la movilidad horizontal de personal y de activos, el programa de Ventanilla Única Digital para facilitar los trámites ante las instituciones públicas y transparentar los procesos, titularizaremos losflujos futuros provenientes de la explotación de recursos naturales y crearemos incentivos para fondos de capital de riesgo para el apalancamiento del sector turístico.

La construcción de infraestructura va a dinamizar la economía, mejorar la movilidad y potenciar la competitividad del país. Desarrollaremos ambiciosos proyectos como el Canal Verde Interoceánico, en el que empresas privadas construirán dos mega puertos, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, una moderna carretera y líneas férreas para convertir a Costa Rica en un eje del comercio mundial.

Pondremos en funcionamiento el Transgam, un sistema de transporte multimodal que implica la construcción de terminales, una mejora en la infraestructura vial, carriles exclusivos para buses, semáforos inteligentes, andenes a nivel y el cobro por medios electrónicos.

Mediante la construcción de infraestructura de telecomunicaciones y la liberalización del espectro de la red 5G, lograremos que el internet llegue a todos los rincones del país para que estudiantes, trabajadores y turistas puedan conectarse sin importar el lugar donde se encuentren.

Esta herramienta será fundamental en la reforma educativa que Nueva República llevará a cabo para permitirle a los niños y jóvenes desarrollar las destrezas y conocimientos para el futuro. Trabajaremos sobre el contenido de los planes de estudio, reforzaremos la innovación, la ciencia y el desarrollo de las habilidades blandas.

Costa Rica tiene el potencial de ser un país desarrollado. El Plan Esperanza va a sentar las bases para lograr esa anhelada meta, para que nosotros y nuestros hijos podamos vivir mejor; ese es nuestro compromiso.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.