Enviar
Piñera busca TLC con Israel

“Espero tener buenas conversaciones con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en materia de cooperación, y espero iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Israel y Chile”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en una entrevista publicada el viernes por el diario israelí Haaretz.
Piñera se reunirá el domingo con Netanyahu, el presidente Simón Peres y la jefa de la oposición y ex titular de Exteriores, Tzipi Livni.
A lo largo de la jornada firmará dos acuerdos con el Estado judío, uno en materia de cooperación y destinado a trabajar de forma conjunta en terceros países y otro para el intercambio de proyectos culturales.
Piñera se encuentra en una gira por Oriente Medio en la que quiere “exportar” la convivencia que se da en Chile entre palestinos e israelíes.
El viernes visitó un proyecto tecnológico y se entrevistó con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
En el marco de su visita al centro tecnológico Better Place, que impulsa la implantación de los autos eléctricos en Israel, no descartó entregar subsidios para fomentar el desarrollo de vehículos eléctricos en Chile.
El uso de los automóviles eléctricos puede significar una verdadera revolución en el mundo entero, al reemplazar la gasolina y llevar aun mundo más limpio, más sostenible en el que la protección de la naturaleza sea una prioridad, un mundo que ponga fin o controle el calentamiento global, aseguró el mandatario.
Chile está interesado en la promoción de estas tecnologías, explicó, porque “son intensivas en el uso del litio y del cobre, dos minerales que abundan en nuestro país. Por eso queremos ser parte de esta sociedad del conocimiento y la información, exportando no solamente cobre y litio, sino agregando valor a nuestras materias primas: trabajo, inteligencia y tecnología chilena”.
Por otra parte, resaltó la “trascendencia histórica” de su visita a la región, y recordó que se trata de “la primera vez que un presidente de Chile visita como presidente Israel y Palestina, una tierra santa pero también histórica; la tierra del Antiguo Testamento, la tierra donde nació, vivió y murió Cristo, una tierra que es sagrada para las tres religiones monoteístas más importantes del mundo”.
En referencia al reciente reconocimiento de su gobierno al Estado de Palestina, Piñera señaló que éste busca: “contribuir para que las conversaciones de paz entre Israel y Palestina puedan converger a un acuerdo que permita la existencia de dos estados libres, autónomos y democráticos que puedan vivir en paz y prosperidad con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente”.
El sábado Piñera se desplazará a Ramala, capital administrativa de Cisjordania, donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien firmará un acuerdo marco de cooperación.
En la tarde del domingo Piñera abandonará Jerusalén y partirá rumbo a Jordania, donde proseguirá esta gira que incluye también visitas a Italia, El Vaticano y España.

Jerusalén
EFE
Ver comentarios