PIB de México se recupera gracias a expansión de servicios
Estos últimos años, México se ganó la reputación de economía relativamente estable al cosechar los beneficios del libre comercio y la integración manufacturera. Bloomberg/La República
Enviar

La economía de México se recuperó en el tercer trimestre, en sintonía con un cálculo preliminar hecho el mes pasado, en tanto aumentó la actividad de servicios.

El producto interno bruto se expandió un 1% con relación a los tres meses anteriores, según cifras definitivas publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y así aceleró respecto a una expansión del 0,1% en el segundo trimestre e igualó la lectura preliminar hecha el 31 de octubre. Con relación al año anterior, el PIB subió un 2%.
Estos últimos años, México se ganó la reputación de economía relativamente estable al cosechar los beneficios del libre comercio y la integración manufacturera con Estados Unidos para protegerse de las oscilaciones en los precios de las materias primas que sacudieron a otras economías latinoamericanas.


Esa confiabilidad quedó en entredicho este mes por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su promesa de terminar o reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las posibles pérdidas para México llevaron a BlackRock a rebajar su proyección de crecimiento para el año que viene al 1%, la tasa más baja desde la crisis financiera de 2009.
El gasto privado ayudó a apuntalar la economía mexicana tras quedar afectada por una depresión de las exportaciones a Estados Unidos y una caída de los precios y la producción de petróleo que obligaron al Gobierno a recortar gastos.
Al mismo tiempo, la confianza del consumidor se hundió hasta el nivel más bajo en seis años en setiembre, en tanto la devaluación del peso a un mínimo récord tras el avance de Trump en las encuestas preelectorales de Estados Unidos avivó la perspectiva de que acelere la inflación.
En setiembre, Agustín Carstens, gobernador del banco central, describió a Trump como un “huracán” para México.
El peso se mantenía en baja tras la publicación del informe, con un retroceso del 0,4%, a 20,68 por dólar en Ciudad de México.
La moneda se debilitó un 16% este año hasta el martes por la especulación con que Trump revierta décadas de integración cada vez mayor entre México y el mayor mercado de consumidores del mundo.
El crecimiento respecto a un año atrás fue liderado por la actividad agrícola, que subió un 5,3%, mientras que los servicios se expandieron el 3,4%. La actividad industrial se contrajo un 0,8%.


Ver comentarios