Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Pfizer se enfoca a desarrollo de fármacos contra el cáncer

| Miércoles 01 octubre, 2008



Pfizer se enfoca a desarrollo de fármacos contra el cáncer


Nueva York -- Pfizer Inc., el mayor fabricante de medicamentos del mundo, ha interrumpido el desarrollo temprano de tratamientos para una gama de males que va de la obesidad a las enfermedades cardíacas para enfocar mejor las dolencias rentables.
Los cambios no afectarán a los fármacos que se hallen en la última de las tres etapas de pruebas necesarias para la aprobación gubernamental en Estados Unidos, entre ellas el medicamento anticoagulante apixaban que desarrolla con Bristol- Myers Squibb Co., dijo Pfizer en un memorando del 25 de septiembre a los empleados y enviado ayer a Bloomberg. Se pondrá fin al desarrollo de por lo menos 11 fármacos, entre ellos seis estudiados para la obesidad y las cardiopatías, y tres para desórdenes digestivos.

Jeffrey Kindler, máximo responsable, dijo en una entrevista del 5 de marzo que la compañía neoyorquina centrará su presupuesto de investigación de $8 mil millones en medicamentos contra el cáncer, el dolor, el mal de Alzheimer y la diabetes. La píldora contra el colesterol de Pfizer, Lipitor, el medicamento más vendido del mundo con ingresos de $12.700 millones en 2007, perderá la protección de patente en 2011. Los productos contra el cáncer y el dolor suelen ser más rentables porque los fabricantes pueden cobrar un precio más alto, y hay menos competencia.
“El mal de Alzheimer, la diabetes, la inflamación/inmunología, la oncología, el dolor y la psicosis (esquizofrenia) han sido confirmadas como nuestras áreas de mayor prioridad”, dijo la compañía neoyorquina en un memorando. “Estos grandes mercados, con una ciencia que avanza rápidamente, son las áreas donde Pfizer puede alcanzar una posición de liderazgo”.
Kindler dijo que Pfizer tratará de hacer más adquisiciones para llenar su lista de proyectos de medicamentos experimentales. Los analistas dijeron el lunes que la compañía podría considerar la compra de ImClone Systems Inc., fabricante neoyorquino de la medicina contra el cáncer Erbitux. ImClone ha dicho que recibió una oferta de $70 por acción de un gran fabricante de medicamentos que no identificó. Ray Kerins, portavoz de la compañía, dijo que Pfizer no comenta rumores de mercado o conjeturas.
Pfizer subió 29 centavos, o 1,6%, a $17,94 a las 9:52 en operaciones compuestas de la Bolsa de Nueva York (NYSE). El Wall Street Journal informó más temprano sobre el planeado cambio de enfoque de Pfizer.
El memorando decía que Pfizer también pondrá fin a la investigación temprana en anemia, salud ósea, enfermedad hepática, músculo, obesidad y algunos compuestos contra la osteoartritis. La empresa tenía 102
fármacos en desarrollo, entre ellos 47 en la primera etapa de pruebas y 37 en la segunda, según la más reciente lista de proyectos de la compañía actualizada el 28 de febrero. Cerca de 20% de su financiación de investigaciones se vuelca al cáncer.
La reestructuración no causará el cierre de plantas y muchos empleados pasarán a otras áreas de investigación, dijo la compañía.
Pfizer empezó a reorganizar las operaciones de investigación en 2007 después de poner fin al desarrollo de su medicamento más promisorio, la píldora contra el colesterol torcetrapib, que según proyecciones aportaría más de $13 mil millones en ventas anuales. Sin torcetrapib, el fabricante de medicamentos ya no tenía suficientes productos en desarrollo como para compensar el ingreso que comenzará a perder cuando Lipitor enfrente competencia.
Pfizer ha cerrado laboratorios de investigación en Ann Arbor y Kalamazoo, Michigan; Nagoya, Japón, y Amboise, Francia, y despidió a más de 10 mil empleados desde enero de 2007. La compañía aún está desarrollando planes para descontinuar las pruebas con fármacos que cancelará y podría ofrecer las licencias de algunos compuestos a otros fabricantes de medicamentos.
Anteriormente, Pfizer dijo que reduciría costos de hasta $2 mil millones este año en toda la compañía. No especificó cuántos puestos de trabajo se perderán.
Pfizer cayó $1,01, o 5,4%, a $17,65 el lunes al cierre de las operaciones compuestas en la Bolsa de Nueva York (NYSE). En los 12 meses transcurridos hasta el lunes perdió 28% de su valor.