Enviar
Petrobras y Repsol anuncian nuevo yacimiento petrolero

La petrolera brasileña Petrobras y su similar española Respol confirmaron ayer el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo, en tiempos en que el valor de mercado de esta materia prima muestra un repunte en los mercados internacionales.
El hallazgo se dio en la cuenca de Santos, en la formación conocida como “pre sal”. Este se encuentra en una zona con importantes yacimientos, donde Petrobrás, Repsol y la británica BG Grupo tienen ya algún tipo de actividad.
Esta área se caracteriza por los constantes descubrimientos de yacimientos de hidrocarburos. Su explotación inició desde 2007 y la gran mayoría de perforaciones resultan fértiles en la zona.
El campo se encuentra a 290 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo, en un lugar donde el mar tiene una profundidad de 2.163 metros, y la perforación tuvo que alcanzar 5.150 metros de profundidad para encontrar el yacimiento.
Este sería el cuarto pozo perforado en el lote BMS-9, sitio donde todos han encontrado tanto petróleo como gas natural, indicó la carioca Petrobras mediante comunicado de prensa.
Por su parte, el consorcio español asegura que continuará con los trabajos que permitan evaluar el volumen de las reservas y la producción potencial del nuevo campo petrolero.
En la misma área se encuentra el campo de Guará, donde Repsol instalará una plataforma para iniciar la producción, que en su primera etapa podrá llegar a los 120.000 barriles diarios, según las pruebas preliminares.
Guará será, en ese caso, el segundo campo del "pre sal" que entre en producción comercial. El primero fue el de Tupí, otro megacampo petrolífero de la misma cuenca brasileña de Santos, donde la explotación inició en mayo.
La empresa española destacó que esos yacimientos no serán afectados por la aprobación del nuevo marco legal para el aprovechamiento de las reservas "pre sal", y que se respetarán los contratos vigentes.
Las empresas obtuvieron el permiso de explotación de estos territorios vía subasta, de acuerdo a las normas de concesiones vigentes que establece la ley de Brasil.
Es gracias a este tipo de descubrimientos que Petrobras aumentó su producción por tercer mes consecutivo, hasta los 1, 98 millones de barriles diarios en agosto, de acuerdo a información dada por la compañía a los medios de comunicación.

Río de Janeiro
Xinhua
Ver comentarios