Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



NACIONALES


Revela estudio elaborado por el Banco Central

Pesimismo en generación de empleo para este fin de año

Situación podría tener alguna recuperación de mantenerse la caída en la tasa de desempleo

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020

Hombre de traje
“La confianza es muy lenta en el turista, por lo que al ser la demanda es efímera, piensan que no vale la pena contratar”, dijo Daniel Suchar, analista económico, sobre la desconfianza de empresarios de alojamiento y restaurantes. Archivo/La República


El panorama de la generación de empleo para el cierre de año se muestra poco optimista, de acuerdo con la percepción de empresarios de distintas actividades del país, como parte de un estudio del Banco Central.

Sin embargo, la situación podría tener alguna recuperación de mantenerse la caída en la tasa de desempleo que, aunque leve, se ha mostrado en las últimas dos mediciones de la Encuesta Continua de Empleo.

El estudio del ente emisor prevé una contracción de la cantidad de empleo de -5,2% para el último trimestre, con respecto al año anterior; con menos plazas en 13 de las 14 industrias consultadas.

Lea más: Desempleo es culpa de Carlos Alvarado y no del Covid-19, según diputados

Actividades de alojamiento y servicios de comida, son las que avizoran un cierre de año más dificil, al proyectar una disminución en el empleo del 28,8%, en comparación con igual periodo del año pasado.

La caída en la demanda, la cancelación de contratos y los efectos adversos en la actividad económica generados por la Covid-19, son factores que inciden en esa percepción.

“A pesar de que se abran vuelos con la apertura de fronteras, no garantiza que entren la misma cantidad de turistas que en años anteriores; también afecta a la demanda el golpe financiero en los hogares, pues estos suelen ser servicios que las familias restringen en esos casos”, comentó Roxana Morales, economista de la UNA.

De las 400 empresas consultadas, el 9% operaba a menos de la mitad de su capacidad habitual.

La contracción esperada no significa que habrá un aumento de despidos en los próximos meses, sino que también recoge los puestos ya eliminados que las empresas no planean cubrir para el cierre de año.

De acuerdo con el estudio, sólo se espera una leve recuperación del 0,3% en actividades de información y comunicaciones, con relación al cierre de 2019.

Lea más: El tema nacional es el desempleo

La revolución 4.0 y el confinamiento es lo que provoca la reactivación en la demanda a estos servicios, pues el aumento del teletrabajo, demanda buenos softwares y websites para seguir operando; el consumidor no tiene que salir, siendo la diferencia con casi que todo el resto de actividades, en donde baja la demanda, explicó Daniel Suchar, analista económico independiente.


Pesimismo


Comportamiento del empleo esperado según las diferentes actividades se presentan a continuación (datos del Banco Central publicados en octubre y porcentaje empleos corresponden a variación interanual estimada al cierre del año).

Actividad Porcentaje empleos
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca -0,2
Manufactura -4
Suministro de electricidad - Suministro de agua: -1,8
Construcción -8,1
Comercio y reparación de vehículos -1,4
Transporte y almacenamiento -3,4
Alojamiento y servicios de comida -28,8
Información y comunicaciones 0,3
Inmobiliarias -7,5
Profesionales, científicas y técnicas -3,4
Servicios administrativos y de apoyo -10,5
Enseñanza -6
Atención de la salud humana y asistencia social -0,7
Otras actividades -13,4
Total general -5,2


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente de la República

¿Qué hará Carlos Alvarado para resolver el desempleo?

Viernes 11 septiembre, 2020

Entre mayo y julio, la diferencia interanual de la tasa de desempleo significa un crecimiento en 12,9 puntos porcentuales y 270 mil personas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.