Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Pese al Covid-19, 2020 reportó la tasa de mortalidad más baja de los últimos cinco años en Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Domingo 31 enero, 2021 01:32 pm

Un símbolo de signo vital
Elaboración propia/La República


Si se compara la tasa de mortalidad de los últimos cinco años, en el 2020 hubo un descenso, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Tribunal Supremo de Elecciones para el análisis "Pandemia en Perspectiva" de la Universidad Hispanoamericana.

Año y tasa de mortalidad:

  • 2016: 466.7
  • 2017: 471.7
  • 2018: 475.7
  • 2019: 480
  • 2020: 451.1

Lea más: Tras análisis de muertes relacionados con Covid-19 en Costa Rica, el 90% falleció por el virus

"Se observa que ellas, lo mismo que los valores absolutos subieron continuamente hasta el año 2019, como era de esperar, pero esta tendencia se detuvo en el 2020. Más bien, se produjo una disminución entre sus tasas de un 6%, en momentos cuando ocurrió un elevadísimo número de muertos por la pandemia de Covid-19 en el país", explica la universidad privada.

Ante esto, los investigadores realizaron varias hipótesis que podrían explicar las causas de dicho descenso:

  1. Disminución de las muertes por accidentes de tránsito, debido a la severa restricción vehicular que ha ocurrido como medida de mitigación de la pandemia.
  2. Disminución de las muertes por homicidios consecuencia de la limitación a las ventas de licores en cantinas, bares, restaurantes, fiestas públicas, etc., ya que es sabido que el consumo exagerado de bebidas alcohólicas es un disparador de agresiones, violencias y discusiones que terminan en muertes violentas.
  3. Disminución de otras muertes accidentales, como ahogamientos en playas, pozas de ríos, caídas, etc, también ocasionada por el obligado confinamiento en los hogares.

Lea más: ¿Por qué se dispararon las muertes por Covid-19?

"Resulta más difícil especular sobre lo que ha ocurrido en el caso de las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes, nefropatías, etc), ya que puede haber motivos para su incremento o más bien disminución", añade la hipótesis.

"En el grupo de otras enfermedades transmisibles pueden haber ocurrido algunos cambios menores originados por la pandemia, pero no creemos que hayan sido de magnitud apreciable cómo para haber incidido en la disminución de la mortalidad general", agrega.

Para descartar o confirmar estas hipótesis se deberá esperar datos del INEC que detallan las causas de los decesos.

Otros países también han afirmado tener una disminución de la mortalidad general en medio del incremento de las muertes por Covid-19, como por ejemplo, en Nueva Zelanda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.