Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Pescadores van de nuevo a huelga

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019 08:03 am

Pescadores
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las asociaciones y grupos de pescadores de todo el país acordaron este fin de semana realizar una nueva manifestación a nivel nacional para protestar por el incumplimiento del Gobierno y lo que consideran una “burla” a los compromisos adquiridos con el sector a finales de julio.

Vendrán medidas de presión por parte de los pescadores, y no habrá diálogo “hasta no ver claras señales de compromiso y transparencia por parte del Gobierno”.

Lea más: Sector pesquero valora nuevas medidas de presión por decreto de gobernanza marina

“Pensamos que estábamos en camino al diálogo. Suspendimos una manifestación prevista para el 25 de julio confiando en la promesa del Gobierno de analizar, dialogar y resolver los puntos de la agenda que

presentamos al mandatario Carlos Alvarado, pero tres días después la Administración tiró por la borda esa confianza (...)”, expresó Mauricio González, vocero del sector pesquero.

El decreto de gobernanza marina fue la gota que derramó el vaso, según González.

Este plantea la creación de un mecanismo interinstitucional para la gestión y el manejo de los recursos marinos con el fin de aprovechar de manera sostenible los servicios ecosistémicos que ofrecen, bajo dirección del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Para los pescadores, el decreto tiene un claro enfoque ambientalista y en clara oposición a los intereses de su sector.

Lea más: “Hemos perdido la confianza en el Ejecutivo”: líder pesquero

“Ni el Ministerio de Agricultura, actual rector del sector, ni Incopesca figuran como instituciones a cargo de la gobernanza marina y tenemos claro que el propósito del Minae es conservar y no manejar de manera sostenible los recursos. Esto es una clara afrenta a nuestro sector”, espetó González.

Asimismo, la Defensoría de los Habitantes también solicitó explicaciones al Gobierno sobre este decreto, al elaborarse sin consulta de los sectores involucrados.

Los pescadores rescataron que el único punto discutido en las reuniones que ha sido atendido de manera concreta por el Ejecutivo hasta la fecha, fue la inclusión temporal de productos pesqueros adicionales en el reglamento de la canasta básica para liberarlos del Impuesto del Valor Agregado por un periodo de tres meses.

El sector no dio a conocer una fecha u hora exacta para sus manifestaciones, pero se habla que será de alcance nacional.


NOTAS RELACIONADAS


Pesca de arrastre

¿Vuelve la pesca de arrastre?

Martes 09 julio, 2019

Diputados acordaron dar vía rápida a proyecto que reactiva la práctica.