Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Pescadores tendrán más control sobre explotación marina

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 30 septiembre, 2019 11:04 am

Un banco de atunes pescados
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Luego de meses de enfrentamiento con el Gobierno en diversos temas, el sector pesquero logró una victoria con la reforma al decreto de gobernanza marina emitido por el Ejecutivo.

El jueves pasado se emitió dicha reforma al decreto, que pretende ordenar el espacio espacial marino y la explotación de sus recursos de una forma sostenible.

La reforma reafirma que la rectoría en temas de gestión de especies de interés pesquero y acuícola le corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), y no al Ministerio de Ambiente y Energía, como un principio lo establecía el decreto.

Lea más: Hacer la paz con pescadores, intenta el Gobierno

Asimismo, fortalece el involucramiento activo y efectivo de la sociedad en la gestión integral de los espacios marinos.

Además, para asegurar la representación de los intereses del sector, se incluye la opción de que la presidencia del Incopesca participe de la Comisión para la Gobernanza Marina.

[link2}

Quedarán pendientes de negociar otras exigencias del sector como las nuevas licencias para pescadores artesanales; un reglamento de balizas para el sector palangre; y autonomía intermedia para la flota turística comercial.

Los pescadores ya habían logrado que el Gobierno estableciera una metodología para que especies de interés del sector se mantengan en la canasta básica, antes de que se realizase un nuevo estudio sobre los productos que se incluyen en dicha canasta.




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.