Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Personas ingresaron de manera ilegal al Parque Nacional Volcán Turrialba previo a la erupción

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022 11:12 am

volcán Turrialba
Cortesía / La República


Antes de la erupción del volcán Turrialba de este lunes en horas de la noche, dos personas ingresaron de manera ilegal al Parque Nacional, aunque se desconoce si fueron afectadas por el evento.

Y es que las cámaras de seguridad del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) captaron como estos visitantes ingresaron por el sector de los miradores de manera ilegal unas tres horas antes de la erupción.

Lea más: Autoridades piden denunciar a quienes promocionen tours en zonas restringidas de Parques Nacionales

“Estos hechos se dan desde el 2017 y representan no solo una irresponsabilidad a nivel personal y social, sino de impacto ambiental. Lastimosamente, hemos encontrado flora cortada y desechos sólidos, así como rastros de daños ocasionados a los animales, que se han visto obligados a desplazarse, delimitando los estudios que realizamos”, dijo Reina Sánchez, administradora de esta Área Silvestre Protegida.

Lea más: ¿Existe relación entre las erupciones volcánicas y los terremotos? Estudio de vulcanólogo tico encuentra respuestas

Las actividades son organizadas por personas que realizan caminatas hasta la cima en horas de la madrugada para observar el amanecer, o en la tarde para ver la puesta del sol y los turistas suelen ingresar de manera ilegal.

El volcán registró dos erupciones el lunes a las 9:27 p.m. y 9:32 p.m. que provocaron una columna de humo que alcanzó los 4 mil metros de altura y dispersó gran cantidad de ceniza a varias zonas del Gran Área Metropolitana.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.