Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Autoridades piden denunciar a quienes promocionen tours en zonas restringidas de Parques Nacionales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 27 septiembre, 2021 01:00 pm

Volcán Poás
Parque Nacional Volcán Poás. Archivo/La República


Un total de 49 personas fueron interceptadas tratando de ingresar a los sectores conocidos como los Quemaderos y al borde del cráter del Parque Nacional Volcán Poás, durante operativos realizados en setiembre.

Por este motivo el Sistema Nacional de Áreas de Conservación solicita denunciar a personas o empresas que promocionan tours en redes sociales a sitios no autorizados de los Parques Nacionales.

Lea más: Parques Nacionales y otras áreas silvestres no pueden seguir creciendo por falta de presupuesto, reconoce el Sinac

En los operativos se logró identificar un guía no certificado, al cual se le advirtió que, de volver a ser descubierto, se le aplicará la causa por el delito de desobediencia a la autoridad ante el Ministerio Público.

Lea más: Turismo ilegal en zonas restringidas pone en peligro la vida de las personas, advierte Sinac

“Ante el incremento de ingresos ilegales a áreas silvestres protegidas mediante senderos clandestinos o ilegales, el SINAC hace el llamado a la población para que se abstenga de realizar estas malas prácticas”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Gutiérrez explicó que no solo se exponen a sanciones civiles o penales, sino que también ponen en riesgo su integridad por la ausencia de condiciones idóneas para evacuar personas ante un eventual accidente.

Según las autoridades, las personas que promueven este tipo de turismo ilegal cobran hasta ¢35 mil por ingresar a zonas no autorizadas de Parques Nacionales.

Estos operativos especiales se realizan de manera periódica para evitar el ingreso ilegal en las distintas Áreas Silvestres Protegidas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.