Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Periodistas critican propuesta de Jonathan Prendas para sancionar ofensas en redes sociales

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 25 junio, 2018 02:39 pm

Jonathan Prendas, legislador, mira la cámara mientras está sentado en un sofa.
Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República


El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) se pronunció hoy en contra de un proyecto de ley, presentado por Jonathan Prendas, legislador por Restauración Nacional, para sancionar la injuria, la difamación y la calumnia a través de las redes sociales.

Lea más: Diputado Jonathan Prendas busca sancionar ofensas en redes sociales

Para la junta directiva del gremio profesional, la iniciativa de Prendas, que también es periodista, vendría a socavar la libertad de expresión.

“El criterio de los miembros de la Junta Directiva del Colper, es que este tipo de proyecto es otro intento de Ley Mordaza, cuyo objetivo es limitar la libertad de expresión de los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación, que en su mayoría disponen de redes sociales, en vez de incitar al uso responsable de esa libertad, que como todo principio de derecho humano no puede convertirse en un instrumento para vulnerar los derechos de los otros”, dijo Allan Triguero Vega, Presidente del Colper.

Lea más: José María Villalta: “Si a un diputado no le gustan las críticas en redes, puede irse para la casa”

La iniciativa propone en el caso de la ofensa o injurias, que la pena de 15 días multa pase a 75 días de multa; en difamación de 30 a 90 días de multa y en calumnia de 75 a 225 días de multa. 

Tanto la Constitución Política de Costa Rica como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sostienen que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

“Debilitar este derecho no es la respuesta adecuada, todo lo contrario, los diputados deben entender que vivimos dentro de un mundo tecnológico que ha transformado las relaciones humanas a través de la comunicación que expone en mayor grado a las personas que ocupan cargos públicos, por consiguiente, son ellos los que deben aprender a ver las críticas como oportunidades, a ser buenos escuchas y, en todo caso, recurrir a las vías de derecho ya tipificadas en el Código Penal si consideran lesionada su dignidad”, argumentó Emma Lizano Tracy, Vicepresidenta del Colper.


NOTAS RELACIONADAS