Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial

“Perdimos una batalla, pero no la guerra”, Albino Vargas

Sindicalista se aferra a derecho internacional para evitar ley que regularía huelgas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2019

“Nuestro camino es el escenario internacional, el derecho internacional a nivel de derechos humanos”, dijo Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos. Archivo/La República.
“Nuestro camino es el escenario internacional, el derecho internacional a nivel de derechos humanos”, dijo Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos. Archivo/La República.


Menos de una semana después de que el sindicalismo sufriera un fuerte golpe, Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, está seguro que al final del día terminarán por imponerse.

La decisión de la Sala IV de avalar el rebajo automático para los trabajadores que vayan a protestar y la prohibición de protesta para servicios esenciales -como la policía y la salud – no inquieta a Vargas, quien señala que “las huelgas no las para nada”.

Lea más: ¡Adiós a las huelgas! Sindicatos obligados a replantearse

Un reclamo ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el camino que tomará el sindicalista para frenar la ley que regularía las huelgas.

¿Qué opina de la resolución de la Sala IV sobre el proyecto que regularía las huelgas?

Se trata de una sentencia ideológica, congruente con la visión macrofiscal del Gobierno de la República y la mayoría neoliberal del Congreso.

No me sorprende porque la Sala IV ya había dado una pésima señal cuando viabilizó el combo fiscal y determinó que lo fiscal era prioridad ante lo constitucional.

¿Cuál será la vía a seguir para los sindicatos?

Nuestro camino es el escenario internacional, el derecho internacional a nivel de derechos humanos.

En estos momentos, ya tenemos el pronunciamiento de tres relatores expertos en esta materia, y aunque en algún momento trataron de bajarle el piso al tema, lo cierto del caso es que el país va a estar en un serio aprieto.

Lea más: Empresarios piden aprobación de ley que regula huelgas antes de finalizar el año

Lo que han hecho con el proyecto que regula las huelgas colisiona con tratados internacionales de derechos humanos y civiles que ha firmado Costa Rica. Estos son pactos de la ONU y Costa Rica se está viendo muy mal.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizará el tema.

Usted básicamente señala que al final del día los sindicatos van a prevalecer y el derecho internacional les dará la razón, ¿pasará eso en un mes, tres meses, seis meses, un año, dos años?

No sé cuándo, pero sí sé que será rápido. Imagínese que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una especie de Sala V y nosotros ya fuimos ahí.

Este tipo de pronunciamientos son más rápidos en relación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que por cierto, serán los otros escenarios que vamos a abrir.

En el caso de la ONU, ¿sería vinculante su opinión?

Sí lo es y así se va a demostrar.

La vergüenza para Costa Rica será internacional y no solo por tener un caso abierto, sino por tener un doble discurso en esta materia, ya que como usted y los costarricenses recordarán, el Gobierno de Carlos Alvarado trató de obtener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

¿Siente que perdió una batalla, pero no la guerra?

Así es; al final del día, habremos ganado.

No hay ley que pare las huelgas, sobre todo para el ajuste que viene para el 2020.

¿Cuál es la agenda que usted señala?

El déficit fiscal no se está controlando, ya que la amortización e intereses de la deuda que hay que pagar son incontrolables.

¿Deben reorientarse los sindicatos después de la aprobación de la ley?

No me genera ni frío, ni calor.

La única huelga legal que tuvimos fue casualmente la del año pasado.

Algunos están celebrando antes de tiempo y se olvidan que ahí están las experiencias de América Latina, Chile y Ecuador. El neoliberalismo está fracasando en todo lado y a Costa Rica esa onda también llegará.

Trayectoria

Desde 1991, Albino Vargas es secretario general de la ANEP.

Nombre Albino Vargas

Cargo Secretario general

Organización Asociación Nacional de Empleados Públicos

Experiencia Dirigente sindical

Formación Autodidacta


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.