Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Pequeños productores de Sarapiquí y Guácimo exportan palmito envasado a Europa

Johnny Castro [email protected] | Sábado 30 enero, 2021 04:01 pm

Ensalada de palmito
Imagen con fines ilustrativos/La República


Pequeños productores de Horquetas de Sarapiquí marcaron un antes y un después, al enviar esta semana su primer contenedor con palmito de pejibaye envasado hacia Europa.

Se trata de 45 pequeños productores de Guácimo de Limón y de Horquetas de Sarapiquí, quienes conforman CoopeHorquetas, organización que trabajó de la mano del Instituto de Desarrollo Rural, del Consejo Nacional de Producción y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para lograr un contrato que les permitirá exportar al mercado español durante cinco años.

“Es el primer embarque de la cooperativa, pero estamos seguros que este trabajo articulado que permitirá que estas familias consoliden ese mercado y puedan seguir produciendo, dando valor agregado a su producto y exportando durante muchos años”, manifestó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Lea más: Industria alimentaria costarricense promociona productos en misión virtual

En total, los miembros de la cooperativa cultivan 400 hectáreas de palmito y la meta es exportar 47 mil frascos de palmito al mes, cumpliendo con las estrictas normas de inocuidad europeas, explicó Wilberth Barrantes Vargas, gerente de CoopeHorquetas, R.L.

Lea más: Procomer capacitará a exportadores de todos los sectores productivos

La cadena para sostener las exportaciones de palmito beneficia a unas 300 familias, que en el año 2019 enfrentaron una crisis de comercialización y en el 2020 la crisis generada por la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS


Kattia Rojas

Anticipar riesgos es requisito para toda pyme agrícola

Jueves 12 marzo, 2020

Factores climáticos afectaron a este sector en el 2019.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.