Pemex lanza programa de cobertura petrolera independiente
Pemex, por primera vez en 11 años, concluyó su propio programa de cobertura independiente del Gobierno. Bloomberg/La República
Enviar

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó su propio programa de cobertura para protegerse ante una potencial caída de precios y asegurar el balance financiero del undécimo productor de crudo más grande del mundo.

Pemex, por primera vez en 11 años, concluyó su propio programa de cobertura independiente del gobierno para garantizar un precio de $42 por barril exportado desde mayo hasta diciembre de este año, de acuerdo con el precio de la cesta mexicana de crudo, dijo la empresa en un comunicado.

El programa, que afecta a unos 100 millones de barriles, protege el balance financiero de Pemex si el precio del crudo de referencia de México cae por debajo de $42 el barril, y el pago aumenta a medida que los precios bajan.

Si el crudo cae por debajo de $37, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada. Aunque la cobertura es común entre las empresas multinacionales, no hay ejemplos recientes de productores estatales que ejecuten una cobertura.

Durante años, el Gobierno mexicano ha establecido un programa anual de cobertura petrolera para proteger las finanzas del país ante posibles fluctuaciones de los precios del crudo. De 2001 a 2017, México obtuvo una ganancia de $2.400 millones al tiempo que sus coberturas recaudaron $14.100 millones y pagaron $11.700 millones en comisiones a bancos y corredores.

México obtuvo ingresos de $6.400 millones en 2015 y $2.700 millones en 2016 de su programa de cobertura petrolera, la quinta parte de los ingresos del país dependen del petróleo.

Ver comentarios