Pemex analiza socios para complejo en altamar
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Pemex está estudiando la posible venta de una participación mayoritaria en uno de sus mayores centros de procesamiento de petróleo costa afuera, a medida que atrae a inversionistas para que la ayuden a reforzar su decaída situación financiera y a revertir la reducción de la producción.

La junta directiva de Petróleos Mexicanos, o Pemex, como se conoce el gigante petrolero estatal, dio luz verde el mes pasado para iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo socio para que se haga cargo del centro de procesamiento Litoral frente a la costa del estado de Tabasco, informó la empresa en una respuesta por correo electrónico a preguntas.

La planeada licitación se alinea con el plan de negocios de la empresa anunciado el año pasado, en el cual marcó el centro de procesamiento como blanco de "dilución", es decir, que buscaría inversionistas para diluir la participación de Pemex en el proyecto.

El objetivo es forjar "una alianza con un socio líder en el mantenimiento de instalaciones costa afuera", dijo un representante en el correo electrónico.

La instalación costa afuera en la Bahía de Campeche es la segunda mayor planta de producción de petróleo del país, según Wood Mackenzie.

Litoral reúne principalmente crudo ligero producido en los campos circundantes y lo procesa para luego transportarlo a tierra firme, según Wood Mackenzie.

La formación de una alianza con un socio líder generará "mayores eficiencias financieras, tecnológicas y de operación" en el complejo Litoral, según los comentarios de la compañía.

Ver comentarios