Peligra  patrullaje contra el narcotráfico
¿Buques como este de la armada norteamericana en nuestras aguas? Archivo/La República
Enviar

PAC y Frente Amplio no quieren ingreso de buques de EE.UU.

Peligra  patrullaje contra el narcotráfico

Otras fracciones aprueban monitoreo conjunto


Si los diputados no avalan el permiso para que las embarcaciones de Estados Unidos patrullen las aguas costarricenses, el narcotráfico podría aumentar su penetración en el país.

201406022225340.n22.jpg
No obstante, la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) y su aliada del Frente Amplio, se oponen a dar permiso de atraque a las patrullas marinas por razones “ideológicas”, así como prácticas.
Para ellos, es “inadmisible” y “violatorio de la soberanía nacional” que embarcaciones armadas ingresen y atraquen en territorio nacional.
Tampoco creen que la presencia de las patrullas norteamericanas sea eficiente.
“Que ellos estén acá no significa que se vaya a detener a estos grupos criminales, pues en otros países ellos patrullan y siempre hay drogas, no creo que haya un incremento ni de drogas, ni de violencia”, expresa Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
Es distinta la postura del Ministro de Seguridad, Celso Gamboa, quien apoya las patrullas, así como la de los demás partidos.
“Estamos de acuerdo en que se dé el permiso al 100%, Costa Rica no lo puede postergar más, pues cada día pasa hay más inseguridad”, comentó Karla Prendas, subjefa de fracción del PLN.
Sin el patrullaje conjunto, el narcotráfico podría incrementar, al carecer el país de equipos que permitan monitorear el mar territorial, que es 11 veces más extenso que el territorio nacional, considera ese partido, así como el PUSC y Movimiento Libertario.
Sin embargo, parece que hay suficiente fuerza para boicotear o atrasar el ingreso de las patrullas norteamericanas, que tendrían que ser aprobadas por el Congreso, con la oposición de nueve legisladores del Frente Amplio, junto con 13 del PAC.
El permiso a los barcos estadounidense de entrar en aguas costarricenses venció en noviembre pasado.
La discusión del permiso se da en momentos en que las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el OIJ manifestaron su preocupación por la penetración del narcotráfico en el Poder Judicial, tras la detención de una jueza de Limón por supuestamente recibir ¢20 millones de los grupos delictivos.
Se trató de obtener la opinión de Gamboa, pero no devolvió la llamada al cierre de edición.
Mientras tanto, hay patrullas conjuntas entre Estados Unidos y las fuerzas de seguridad de cada uno de los demás países centroamericanos, incluso Nicaragua y El Salvador, cuyas administraciones cuentan con ideologías distintas a la de Washington.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios