Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Entrevista Especial Precandidato de la Unidad

Pedro Muñoz: “Hacer más barata a Costa Rica, que la plata alcance, son mis objetivos”

Los costarricenses saben que la Unidad ha “salvado la tanda” en otras ocasiones y por eso confía en que su partido ganará en 2022

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 27 junio, 2021 08:00 am

“No es como cree el PAC y el PLN, que subiendo los impuestos se podrá sacar al país adelante”, según Pedro Muñoz, precandidato de la Unidad. Archivo/La República.
“No es como cree el PAC y el PLN, que subiendo los impuestos se podrá sacar al país adelante”, según Pedro Muñoz, precandidato de la Unidad. Archivo/La República.


Costa Rica atraviesa momentos difíciles en materia económica, ya que nunca antes tantos costarricenses habían tenido problemas de empleo al mismo tiempo, a la vez, que el Estado está con el agua al cuello para financiar sus gastos.

Lea más: Pedro Muñoz: “Si no rescatamos a Costa Rica, iremos al despeñadero”

Para resolver estos problemas Pedro Muñoz, aspirante de la Unidad, se fija como principales metas hacer más barata a Costa Rica y más amigable para emprender.

El socialcristiano destaca que los costarricenses saben que la Unidad ha “salvado la tanda” en otras ocasiones y por eso confía en que su partido ganará en 2022.

¿Cree usted que Costa Rica perdonó a la Unidad por los casos de corrupción del 2002?

No lo sé, eso son los costarricenses lo pueden decir en las urnas.

Lo que sí le puedo decir es que los costarricenses saben que cuando la cosa esta fea, es la Unidad la que salva la tanda.

Ya lo hicimos en 1966 con Trejos Fernández al entregar las arcas llenas a Pepe Figueres cuatro años después, lo hicimos en 1990 con Rafael Ángel Calderón después de recibir las arcas vacías por parte de Óscar Arias y después de dos gobiernos seguidos de la unidad en 1998 y en el 2002, lo volvimos a hacer.

Cada vez que hemos estado feos, quien ha resuelto efectivamente es la Unidad y después de nosotros, vienen los otros partidos a dilapidar lo que hemos hecho.

Lea más: Pedro Muñoz ofrece reactivar economía si es electo presidente

En cuatro gobiernos, dos del PLN y dos del PAC, dilapidaron el trabajo tesonero de la Unidad de 16 años. Hoy día tenemos un país quebrado gracias a esos dos partidos.

Los costarricenses saben que estamos en aprietos, que nosotros no creamos esas crisis y que somos

capaces de resolver los problemas.

¿Cuál es la principal preocupación que tiene como aspirante presidencial?

Hay un común denominador para todos los niveles de la sociedad. Los cinco millones de costarricenses estamos cargando una cruz demasiado pesada.

Pagamos luz cara, gasolinas cara y pasajes y cargas sociales caros. La plata no alcanza.

Costa Rica está ante una encrucijada. ¿Le ponemos más peso a esa cruz, o le quitamos peso?

Yo soy de la tesis que debemos quitarle peso a la cruz de todos los costarricenses.

¿Cómo hacer que Costa rica sea una economía menos cara, más amigable para el emprendedor y para las familias?

Son múltiples acciones.

Por ejemplo, estamos promoviendo la aprobación de un proyecto de ley que brindaría una amnistía para todos los emprendedores y pymes en el pago de las cuotas obrero patronales, dando un borrón y cuenta nueva.

Queremos acá que todos tengamos acceso a la salud y una pensión en el futuro, pero también que haya más cotizantes.

Esta iniciativa busca bajar costos y quitarle peso a esa cruz que cargamos todos.

En esa misma línea de reactivar la economía, usted ha propuesto desde el Congreso bajar el costo de la gasolina y la electricidad, brindar incentivos a zonas francas y asegurar a los trabajadores por jornada efectiva de trabajo, entre otras medidas, ¿a qué atribuye que estas iniciativas no han avanzado a pesar de la emergencia por el desempleo y la economía?

Todos esos proyectos se presentaron hace dos años para quitarle peso a esa cruz antes de la pandemia.

Lamentablemente, el gobierno no ha querido quitarle peso a los costarricenses, ha querido desangrarlo para mantener el estado de las cosas.

El país tiene un déficit fiscal histórico, ¿qué haría Pedro Muñoz para revolver este problema?

Bajar los impuestos y las cargas a la producción al consumo.

Lo que queremos aumentar es la recaudación y no los impuestos y la mejor manera de hacerlo, es bajando el porcentaje de los tributos.

Yo bajaría en primer lugar los impuestos a la producción y algunos al consumo. Esto lo he dicho no ahora en campaña, sino desde hace tiempo.

Por ejemplo, podemos bajar el costo de las cargas sociales. Tengo un proyecto para bajar el monto que cancelan los trabajadores independientes, otro para facilitar la amnistía para todo el mundo y otro más para que las empresas puedan asegurar por la jornada efectiva laborada.

Yo no estoy cruzado de brazos esperando a ser presidente para hacer algo.

Por otra parte, propuse bajar en una tercera parte el impuesto al diésel desde el 2019, para que emprender sea más fácil, ya que hoy en día los insumos son muy caros para los agricultores por ejemplo.

Otra de las iniciativas, es eliminar la retención que hace el Ministerio de Hacienda de impuestos adelantados por pago del IVA, cuando el comerciante recibe una tarjeta de crédito o débito, ya que esto afecta su capital de trabajo, afectando incluso sus utilidades.

Recordemos que con una economía vibrante, hay más negocios, empleos y consumo y esto termina ayudando al gobierno a resolver sus problemas.

¿Cree en la necesidad de renegociar la deuda pública?

Si queremos aliviar las finanzas del gobierno hay que aliviar la deuda pública, la cual, es un 80% deuda interna. Para ello, es necesario renegociar la deuda sin duda alguna.

Asimismo, debemos aprobar una ley de empleo público que sea seria y no la cochinada que se aprobó.

No es como cree el PAC y el PLN, que subiendo los impuestos se podrá sacar al país adelante.


Perfil


Nombre Pedro Muñoz
Cargo Diputado Unidad

Experiencia

  • Regidor municipal
  • Expresidente de la Unidad
  • Exprecandidato presidencial

Formación

  • Máster en leyes y diplomacia
  • Licenciado en derecho
  • Abogado con gran experiencia en el área de comercio internacional


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.