Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Pavimento usado en rotonda de las Garantías Sociales supera estándares de calidad, según Unops

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 21 diciembre, 2021 09:15 am

Toma aérea de nueva rotonda de las Garantías Sociales
Archivo / La República


La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) aseguró que el asfaltado en el nuevo paso a desnivel en las Garantías Sociales cumple con los estándares de calidad requeridos e incluso sobrepasa el nivel esperado, a pesar de tener ya dos años de estar en funcionamiento.

Lea más: Transformación de rotonda de Garantías Sociales iniciaría en 30 días

La conclusión surge de un segundo estudio de verificación del proyecto contratado, tras los cuestionamientos sobre la calidad del pavimento en el marco de la investigación conocida como “Cochinilla”.

Este segundo análisis se basó en más de 30 muestras de asfalto en diferentes puntos de la obra y ensayos de deflectometría de impacto.

La conclusión fue que “la resistencia a las deformaciones permanentes de las capas asfálticas será óptima a lo largo de los 20 años de vida útil de la infraestructura, siempre y cuando se brinde el adecuado mantenimiento”, reveló Unops en un comunicado liberado esta mañana. 


Lea más: Abierto paso a desnivel en Garantías Sociales sin corte de cinta ni políticos

El análisis de los datos estuvo a cargo del consultor internacional en pavimentos e ingeniería forense, Pablo del Águila, quien tiene más de 30 años de experiencia en cerca de 20 mil kilómetros de proyectos viales en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Centroamérica y el Caribe, destaca la oficina de Naciones Unidas.

“La estructura del pavimento es sumamente competente, lo cual es compatible con un buen proceso constructivo y un adecuado control de calidad, por lo que las expectativas de durabilidad y cumplimiento del periodo de servicio son altas, manteniendo una adecuada serviciabilidad son promisorias”, indica el informe. 


El documento amplía que el utilizar en la obra un asfalto modificado con polímeros para la construcción del pavimento, permitirá que la resistencia a las deformaciones permanentes de las capas asfálticas sea óptima a lo largo de la vida útil de la infraestructura. Por otro lado, agrega que la posibilidad de fatiga de las capas superficiales será prácticamente nula.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.